En la provincia más ganadera de Cuba no se superan los ocho litros de leche por productor
La prensa oficial vende como un éxito el millón de litros anual que produce la cooperativa Evelio Rodríguez Curbelo
La Habana/La prensa oficial celebra que la cooperativa Evelio Rodríguez Curbelo, del municipio de Jimaguayú, Camagüey, alcanzara una producción anual del millón de litros de leche de vaca. "Llegó por décimo año consecutivo" a esta meta, cuenta un artículo del diario provincial Adelante publicado este miércoles.
La hazaña resulta un espejismo no exento de misterio. Al día, la cooperativa obtiene 2.739 litros de leche, lo que representa 7,89 litros por cada uno de los 347 socios, que es lo que cada campesino entrega en promedio a la Industria de Productos Lácteos Camagüey. Sin embargo, la cooperativa dice tener 2.400 vacas que dan 3,7 litros de media. Un millón de litros de leche entre 2.400 vacas darían un resultado de 416 anuales, es decir, 1,1 al día.
En cualquier caso, las cifras no son para celebrar, teniendo en cuenta que una vaca da, en el mejor de los casos casi siete veces menos leche que en España, incluso teniendo en cuenta que cayó en este país la producción 1,3%, según el primer informe del Fondo Español de Garantía Agraria. La media nacional se situó en 2020 en 25 litros diarios por vaca.
Al día, la cooperativa obtiene 2.739 litros de leche, si son 347 socios, esto representa 7,89 litros por cada uno, que es lo que cada campesino entrega en promedio a la Industria de Productos Lácteos Camagüey
Para Isel Galindo Cruz, presidente de la cooperativa Evelio Rodríguez Curbelo, la producción es todo un logro, fruto del "resultado de la voluntad de los campesinos y de sus ganas", pues "en los últimos dos años no se han recibido insumos de ningún tipo para desarrollar la ganadería".
El cooperativista confirmó "la infestación de los potreros, el deterioro de los caminos, las afectaciones eléctricas y el cambio climático son algunos de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado" y concluyó: "Aun así, llegamos" a la meta de producción de leche.
Galindo Cruz atribuyó la baja producción de leche a la escasez de precipitaciones y adelantó que para este año serán 1.247.000 litros de leche, con lo que cumplirán con lo pactado en el calendario.
La crisis en producción de leche por la que atraviesa la Isla es evidente. En mayo de 2020, Granma dio a conocer que contaba con "158.000 tenentes de vacas". En ese año se habló del inicio de un proyecto de desarrollo ganadero en Camagüey para "beneficiar a 105 cooperativas". El anuncio se hizo un mes después de que denunciaron que "los vaqueros acumulaban un retraso en las entregas a la industria de cerca de cinco millones de litros", y que aumentó el déficit en la producción de leche.
Debido a la falta del producto, el Gobierno anunció "restricciones en la producción de helado, yogur y otros surtidos que dependen" de este producto alimenticio. Por lo que se ha tenido que recurrir a las producciones de yogur de soya y sus derivados.
Ahora, la noticia es la producción de la leche en Camagüey, en junio pasado lo fue el sacrificio de seis vacas como parte del paquete de 63 medidas que anunció el Gobierno en abril con el fin de estimular la producción de alimentos. En ese momento, apenas el 6% de los ganaderos de Camagüey cumplían los requisitos para comerciar "libremente" la carne de res y leche.
La provincia de Camagüey, por su extensión y suelos, ha liderado el sector a lo largo de la historia; sin embargo, el año pasado la desnutrición fue un factor en contra para el ganado. En el primer semestre, la provincia registró la muerte de 17.000 vacas por desnutrición y una disminución del 30% de la producción de leche. A esto se le unió la baja natalidad, que provocó que hubiera 5.982 cabezas de ganado menos que el año anterior.
En un país donde la industria y el comercio de derivados lácteos ha sido fuertemente monopolizado por el Estado, han proliferado los caminos para hacer llegar queso, yogur y leche a través de redes clandestinas
El creciente desvío de leche y sus producciones hacia el mercado informal podría ser otro de los factores que mantengan las cifras oficiales a la baja. En un país donde la industria y el comercio de derivados lácteos ha sido fuertemente monopolizado por el Estado, han proliferado los caminos para hacer llegar queso, yogur y leche a través de redes clandestinas.
Para evitar ese evidente tráfico, en las carreteras de la Isla se mantienen permanentemente puntos de control, con uniformados y perros especializados en detectar el comercio ilegal de productos lácteos. No obstante, el próspero negocio de venta de pizzas, bocaditos y otras recetas rápidas florece a la sombra de este negocio informal.
Los ganaderos apuntan a la sequía, la falta de pienso y de fármacos para atender sus animales como justificación a las bajas cifras y para evitar declarar toda la producción, pero también hay trucos más complejos como declarar como macho a muchas de las terneras que nacen para evitar el posterior control sobre las hembras, sus ubres y sus crías.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.