Las tiendas de Cimex y Caribe repartirán la escasez por municipio y por la libreta

El regreso de esta normativa puede ser fatal para los municipios habaneros más lejanos del centro

Cola de este martes para comprar en la Plaza de Carlos III, en La Habana. (14ymedio)
Cola de este martes para comprar en la Plaza de Carlos III, en La Habana. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

19 de abril 2022 - 19:37

La Habana/Un día después de que 14ymedio informara de la vuelta a la restricción por municipio de residencia en la venta en pesos en la Plaza de Carlos III, la prensa oficial confirma la medida para toda la capital a partir de este jueves 21.

La decisión se ha tomado, reconoce Tribuna de La Habana este martes, "teniendo en cuenta la situación existente con la disponibilidad de productos y con el objetivo de hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos". Es decir, por la escasez y para evitar las kilométricas colas.

A partir de ahora, advierte el diario local, "todos los productos que se venden serán controlados y regulados", y en los establecimientos de Cimex y Caribe se volverá a establecer "el sistema de escaneo" del carné de identidad.

La nota oficial detalla que en el mercado de Cuatro Caminos, solo podrán comprar los residentes en La Habana Vieja y Cerro; en la Plaza de Carlos III, los de Centro Habana y Plaza de la Revolución, y en El Pedregal, los de La Lisa.

La desproporción de la cantidad de tiendas que hay en Plaza de la Revolución, Centro Habana o La Habana Vieja, por ejemplo, es enorme respecto a Arroyo Naranjo, La Lisa o Alamar

Precisamente el centro comercial de Cuatro Caminos fue escenario, el pasado 7 de abril, de una fila que alcanzó una longitud de casi 20 cuadras, y, dos semanas antes, la zona estuvo fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad, coincidiendo con un apagón de internet que Etecsa atribuyó a un "fallo energético".

El regreso de esta normativa, que estuvo vigente para evitar los contagios de covid-19 y fue derogada a principios de noviembre, puede ser fatal para los municipios habaneros más lejanos del centro. La desproporción de la cantidad de tiendas que hay en Plaza de la Revolución, Centro Habana o La Habana Vieja, por ejemplo, es enorme respecto a Arroyo Naranjo, La Lisa o Alamar.

"La otra vez que ellos hicieron esto, trajo mucha necesidad", corrobora una vecina de Luyanó a este diario. "En las dos tiendecitas que hay en mi barrio tenía que comprar todo el mundo sí o sí y tenías que estar tres o cuatro días en una cola". Durante aquel tiempo, esta mujer optaba por no salir de su casa y encargar los víveres de la semana a su hijo, que reside en Centro Habana e iba a Luyanó caminando, pues, debido a la pandemia, el transporte también estaba restringido.

Otra habanera cuestionaba: "Cuando todo Cayo Hueso tenga que ir a Carlos III el día que le toque comprar, imagínate tú si va a poder comprar la cuarta parte. Mucha gente ni va a ir".

"No hacen nada que sirva", protestaba un muchacho en la cola de Carlos III este martes. "Cada vez que hacen algo no es mirando al frente, sino atrás, como los cangrejos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats