La fiscalía pide entre 6 y 12 años para los que cubrieron con sangre bustos de Martí
Para un tercer implicado que difundió las imágenes en las redes sociales, exigen 6 años de cárcel
La Habana/La Fiscalía de la República de Cuba pidió penas de entre seis y 12 años de cárcel para tres opositores que presuntamente eran miembros de Clandestinos, grupo que a inicios de año cubrió bustos de José Martí con sangre de cerdo y convocó a "derribar la dictadura", informó Diario de Cuba.
Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, junto a un tercer detenido, Jorge Ernesto Pérez García, fueron acusados por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y "daños a bienes del patrimonio cultural".
La fiscalía del municipio Plaza de la Revolución solicitó para Rodríguez Baró una sanción conjunta de 12 años de prisión y diez para Prieto Tamayo. Por difundir en las redes sociales las acciones de Clandestinos, se propuso seis años de privación de libertad para Pérez García.
El cuarto detenido, Guillermo Rodríguez Torroella, fue liberado algunos meses después de que los medios de comunicación del Gobierno se refirieron a los hechos. Según Diario de Cuba tiene un expediente abierto por "consumo y tráfico de drogas", al igual que Rodríguez Baró.
La fiscalía del municipio Plaza de la Revolución solicitó para Rodríguez Baró una sanción conjunta de 12 años de prisión y diez para Prieto Tamayo
El caso Clandestinos acaparó la atención pública a inicios de año cuando comenzaron a aparecer en La Habana bustos del Héroe Nacional, José Martí, rociados con sangre de cerdo. A través de las redes sociales se desplegó una intensa campaña de apoyo por parte de algunos activistas en el exilio, hasta que las autoridades anunciaron que habían arrestado a cuatro personas implicadas en los hechos.
El grupo había dicho que la sangre sobre Martí representaba el sufrimiento del pueblo cubano y su hastío ante "la dictadura". Otra de las acciones a la que Clandestinos convocó fue pintar en todas las provincias, ciudades y pueblos mensajes contra el Gobierno, o hacer lo mismo con las puertas de las casas de los "delatores" del régimen.
A inicios de este mes, la asociación Cuban Prisoners Defenders, en colaboración con el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), incluyó en una lista actualizada de presos políticos en la Isla, a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, no afiliados a ninguna organización pero señalados como presuntos integrantes del grupo Clandestinos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.