Clientes protestan por el decomiso de productos a cuentapropistas en Santiago de Cuba

"Aquí en la ciudad como único se puede comprar alimentos es por la vía de los vendedores privados", afirma un residente

Clientes protestan por el decomiso de productos a cuentapropistas en Santiago de Cuba. (14ymedio)
Clientes protestan por el decomiso de productos a cuentapropistas en Santiago de Cuba. (14ymedio)
Francisco Herodes Díaz Echemendía

28 de noviembre 2020 - 20:11

Santiago de Cuba/Indignación, reproches y gritos de rabia, esa fue la respuesta de los residentes del barrio Barracones de la ciudad de Santiago de Cuba cuando este viernes las autoridades decomisaron un camión particular con viandas y hortalizas, tras alegar que los comerciantes privados la ofrecían a precios exorbitantes.

"Estaban vendiendo la mano de fongo [plátano] a 20 pesos, el aguacate a 15, además de lechuga, tomate y nada de eso se encuentra tan fácil en estos días", dijo a 14ymedio uno de los santiagueros indignados que no alcanzó a comprar cuando llegó a la calle Carlos Dubois, esquina a Procesa, donde se habían estacionado los cuentapropistas.

"El Gobierno lo único que vende son productos de mala calidad, carísimos también y eso es cuando lo hacen, porque ya se ha vuelto poco común que lo hagan", afirmó el cliente después de que los productos fueron decomisados a sus propietarios.

El Gobierno lo único que vende son productos de mala calidad, carísimos también y eso es cuando lo hacen, porque ya se ha vuelto poco común que lo hagan

Los inspectores estatales y policías uniformados intentaron convencer a los trabajadores particulares de que bajaran los precios de sus mercancías. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, las autoridades decidieron decomisar todo el contenido del camión en el que transportaban cebolla, ajo, boniato, lechuga, tomate, ají y col.

"Aquí en la ciudad como único se puede comprar alimentos es por la vía de los merolicos [cuentapropistas], por eso el pueblo enfadado se aglomeró alrededor de la policía que impedía la venta de los productos de estos comerciantes", narró el residente.

En las últimas semana ha crecido el desespero de los santiagueros debido al desabastecimiento de alimentos y el alza en el precio de los pocos que se encuentran. Un malestar que se une a la tensión por el rebrote de covid-19 de los últimos días que puso al territorio a un paso de retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats