La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos firma una alianza con los hoteles Meliá

La estatal ofrecerá masajes, yoga, taichí y otras terapias alternativas en los establecimientos de la empresa española

Los carteles de la Comercializadora de Servicios Médicos, destinados a los turistas, inundan las paredes del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (14ymedio)
Los carteles de la Comercializadora de Servicios Médicos, destinados a los turistas, inundan las paredes del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (14ymedio)
14ymedio

07 de diciembre 2021 - 12:08

Madrid/La compañía hotelera española Meliá ha firmado un acuerdo con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para incluir en sus hoteles "productos" de salud. En este caso, no se trata de una oferta de especialistas en medicina altamente preparados, como presume siempre Cuba de la Comercializadora, sino de tratamientos alternativos encaminados a potenciar la "calidad de vida".

Según informa la web Travel Trade Caribbean, el proyecto, ratificado entre Francisco Camps, representante de Meliá Cuba, y Yamila de Armas, presidenta de la Comercializadora, incluye "masajes de diferentes tipos, terapias asociadas a la música, los aromas y el yoga, taichí, laserpuntura, relajación guiada y programas antiestrés".

Todo ello será servido en los 32 hoteles que Meliá controla actualmente en la Isla, gestionados junto al Estado cubano mediante un contrato de administración.

La Comercializadora concreta, así, el anuncio que hizo el pasado septiembre de diversificar su rango de acción y meterse de lleno en el turismo del "bienestar". Con ello, el Estado cubano pretende emplear una de sus principales bazas propagandísticas, los servicios médicos, en recuperar el sector turístico, su tercera fuente de ingresos, después de año y medio de debacle por el covid-19.

La Comercializadora concreta, así, el anuncio que hizo el pasado septiembre de diversificar su rango de acción y meterse de lleno en el turismo del "bienestar"

La empresa española sigue aún envuelta en la demanda que le interpuso hace dos años la familia Sánchez Hill, a través de la empresa Central Santa Lucía, por la explotación de dos hoteles en Playa Esmeralda, Paradisus Río de Oro y Sol Río y Luna Mares, luego de que el Gobierno de Donald Trump activara los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996.

La demanda fue presentada en los tribunales españoles, que no han sentenciado aún el caso. Meliá siembre ha alegado que no se puede juzgar este caso en España, ya que va contra el "Estatuto de Bloqueo Comunitario", una norma aprobada por la Unión Europea para prohibir en su territorio la aplicación de las sentencias judiciales de EE UU vinculadas a la Ley Helms-Burton.

En cualquier caso, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, tiene prohibida la entrada en EE UU desde octubre de 2019 como consecuencia de esta causa.

En su informe de gestión de 2020 Meliá expuso que, de los 35 hoteles que tenía al cierre de 2019 en Cuba, con 14.781 habitaciones, al final de 2020 contaba con 32 establecimientos y 13.916 habitaciones.

Según sus cuentas, los ingresos obtenidos en Cuba cayeron en 2020 un 84%, y el 60% de sus hoteles permanecieron cerrados durante gran parte del año a causa de la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats