El canciller cubano critica al Consejo de DD HH, pero pide la reelección de Cuba como miembro

Bruno Rodríguez aprovechó su discurso en Ginebra para lanzar una diatriba contra EE UU, a pesar del intento de 'deshielo' entre ambos países

Dando por sentado su presencia en el organismo durante el próximo período, prometió que la Isla defendería una "visión universal pero desde el Sur". (Minrex)
Dando por sentado su presencia en el organismo durante el próximo período, prometió que la Isla defendería una "visión universal pero desde el Sur". (Minrex)
14ymedio

01 de marzo 2023 - 18:16

La Habana/El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó este martes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ceder a los "intentos imperialistas" de los "Gobiernos poderosos" y juzgó que el organismo, con sede en Ginebra, estaba perdiendo "credibilidad". El diplomático aprovechó su discurso para solicitar, no obstante, su reelección como miembro de esta organización internacional.

Rodríguez dedicó gran parte de su intervención a criticar la política exterior de EE UU hacia la Isla y espetó que que ningún Estado "tiene autoridad" para juzgar a otro en el respeto a los derechos humanos, pues nadie está "exento de retos". Comparó al Consejo con la "extinta Comisión de Derechos Humanos" y afirmó que este organismo "implosionó" por haberse convertido en un "tribunal" para evaluar a las naciones.

Cuba podría ser reelegida como miembro del Consejo el próximo octubre en el período 2024-2026, y varios países, aseguró el canciller, han ofrecido al Gobierno cubano su "valioso apoyo" en estas elecciones.

Dando por sentado su presencia en el organismo durante el próximo período, prometió que la Isla defendería una "visión universal pero desde el Sur", alineada con "los pobres, los preteridos y excluidos", siempre y cuando fuera ratificada su membresía.

Sin embargo, la piedra en el zapato de la diplomacia cubana sigue siendo EE UU, señaló el ministro. La Isla no se pliega, dijo con su habitual retórica, a los "designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas". No perdió la oportunidad para lamentar la "genocida política de bloqueo" y de enumerar, en el podio, el rosario de negocios truncados con empresas extranjeras por las sanciones estadounidenses.

Rodríguez fue minucioso en la lista de problemas financieros de la Isla, que atribuyó, como es habitual, al embargo

Rodríguez fue minucioso en la lista de problemas financieros de la Isla, que atribuyó, como es habitual, al embargo. EE UU, dijo, es culpable del "deterioro del consumo y el nivel de vida de las familias", de "la inflación, los precios, los salarios", la falta de alimentos y medicinas, y también de los cortes en el servicio eléctrico, por no hablar de la "industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación".

Pero lo que molesta significativamente al canciller es la inclusión de Cuba en la "arbitraria lista" de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, que sigue vigente hasta la fecha, a la espera de que la Administración de Joe Biden decida si se mantiene o no.

Este martes se hizo público el informe que argumenta los motivos por los que el pasado año el Gobierno de EE UU no sacó a la Isla del listado y, aunque "no constituye un nuevo anuncio" sobre lo que ocurrirá en adelante, tanto el canciller como la prensa oficialista se apresuraron a condenar, este martes, la "infame e infundada" medida de EE UU.

Rodríguez prosiguió su diatriba contra la Administración de Biden, con la cual La Habana se encuentra intentando un segundo "deshielo" diplomático, acusándola de financiar "operaciones de desestabilización y 'cambio de régimen'". Añadió que EE UU desacredita a los médicos cubanos e impulsa la "censura y la manipulación de las grandes redes digitales contra Cuba".

El resultado, dijo, es la emigración de las "personas calificadas y en edad laboral". El canciller ratificó que su Gobierno insiste "con paso firme e irreversible" en el socialismo como modelo económico y social, "con el apoyo ampliamente mayoritario y activo del pueblo". No mencionó ante el Consejo que quienes se oponen de modo pacífico Gobierno sufren vigilancia, persecución, juicios arbitrarios y altas penas de prisión en cárceles donde se violan sistemáticamente los derechos humanos.

Durante su viaje a Ginebra, Rodríguez ha sostenido varios encuentros con altos funcionarios de Naciones Unidas y diplomáticos de países aliados de la Isla, como Venezuela y Vietnam.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats