Cuba vive su peor semana de contagios y muertes desde que comenzó la pandemia
El 54% de los sanitarios cubanos, 255.896, ya han recibido su dosis de Abdala, según las autoridades
La Habana/Los últimos siete días han sido los peores desde que inició la pandemia en Cuba hace más de un año. Así lo reconocieron este lunes las autoridades sanitarias al señalar un promedio diario de 1.210 nuevos contagios y 10 fallecidos.
En la última semana se produjo "un aumento en el diagnóstico en un 16,3%, 1.185 casos más, y crece a 1.210 el promedio de los casos diagnosticados por día, cuando uno lo compara con la semana anterior que había sido 1.035", dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en una reunión presidida por los principales dirigentes del país.
Portal detalló que el mayor reporte de contagios continúa en La Habana "con el 54% de los casos'' y seguida de Santiago de Cuba, Artemisa y Camagüey. Estas provincias junto a Pinar del Río, Holguín, Matanzas, Granma y Mayabeque "concentran el 84,6% de los confirmados".
El país también reporta en las últimas horas el mayor número de casos activos con 6.712, junto a un récord de 130 pacientes entre críticos y graves. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 126.755 contagios y han fallecido 826 personas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud Pública.
El país también reporta en las últimas horas el mayor número de casos activos con 6.712, junto a un récord de 130 pacientes entre críticos y graves
En la reunión se informó además que la llamada intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala iniciada el pasado 12 de mayo está a punto de alcanzar el 50% de las personas previstas. Según las autoridades 186.499 fueron inoculadas con el suero en San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa, todos ellos municipios de la capital.
El 54% de los sanitarios cubanos, 255.896, ya han recibido su dosis de Abdala, candidato creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB). Sumados estos trabajadores a la población general, la cifra de inoculados asciende ya a 442.395.
Los municipios capitalinos de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro se unirán en los próximos días para alcanzar así a 383.000 residentes.
La segunda parte de esta intervención se producirá, según las previsiones, a partir del 15 de junio y hasta agosto con Soberana 02, el candidato vacunal del Instituto Finlay. En esta etapa se incorporarán los vecinos de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.
La intervención prevé la administración de ambos sueros a más de 1,7 millones de habitantes de la capital antes de septiembre, aunque aún está pendiente la autorización para su uso de emergencia.
Cuba necesita un gran acelerón (amén de certificar la efectividad de sus preparados) para alcanzar la meta que se ha propuesto de tener al 70% de la población vacunada a final de año con sus propios sueros, aunque confía en lograrlo al depender de sí misma.
Mientras, el retraso en la inmunización de colectivos de riesgo sigue cobrándose víctimas. El pasado sábado se conoció el fallecimiento de Miguel Junco Bonet, médico intensivista en Camagüey y que, según denunciaron algunos de sus colegas, estuvo en la zona roja del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech y llevaba días enfermo grave de covid-19.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.