Cuba cierra la primera semana de abril con récord de casos de covid-19
La cifra del domingo supone un aumento respecto de los 1.029 confirmados ayer y también supera el récord de 1.077 notificado el viernes, con lo que abril acumula en tres días 3.248 nuevos enfermos
La Habana/(EFE).- Cuba cerró la primera semana de abril con 1.162 nuevos casos confirmados de covid-19, la mayor cifra reportada en un día desde que se declaró la pandemia en la Isla en marzo de 2020 y la más elevada de las cinco jornadas consecutivas en las que ha sobrepasado el millar de contagios.
De los 1.162 pacientes diagnosticados en la últimas 24 horas, 1.154 son casos autóctonos y 8 de viajeros que llegaron infectados, según detalló el Ministerio de Salud Pública en su parte diario.
La cifra del domingo supone un aumento respecto de los 1.029 confirmados ayer y también supera el récord de 1.077 notificado el viernes, con lo que abril acumula en tres días 3.248 nuevos enfermos de covid-19.
Cuba -donde viven 11,2 millones de personas- acumula al día de hoy 79.544 diagnósticos positivos, para una tasa de incidencia en este momento de 120,3 por 100.000 habitantes. Asimismo registra hasta ahora 436 fallecidos, cinco de ellos reportados la víspera.
En los hospitales cubanos permanecen ingresadas 26.319 personas, 3.885 sospechosas de estar infectadas, 17.628 en observación y 4.806 son pacientes activos.
La Habana se mantiene a la cabeza de los contagios diarios, ayer con 596, seguida de Granma (123) y Matanzas.
Con un incremento de la tasa de incidencia a 339,2 casos, en la capital rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas
Con un incremento de la tasa de incidencia a 339,2 casos, en la capital -de 2,2 millones de habitantes- rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas.
La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en este territorio.
Las autoridades sanitarias consideran compleja la actual situación epidemiológica provocada por la tercera ola de infecciones dispersa en todo el país, que mantiene 10 de sus 15 provincias en la fase epidemiológica.
Cuba desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.
En paralelo a esos ensayos, las autoridades sanitarias han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y la zona oriental de la Isla que prevén la administración masiva de esos dos candidatos vacunales, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.
Ninguno de esos fármacos cuenta aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.
El Gobierno tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.