Las pymes privadas podrán actuar en Cuba en menos sectores que los cuentapropistas

Las modificaciones, según Marrero, no conducirán a un "proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar"

Mujeres cuenta propia venta de comida. (14ymedio)
Podrán constituirse pequeñas empresas privadas en los sectores habituales para el cuentapropismo, pero seguirán prohibidas muchas otras. (14ymedio)
14ymedio

02 de junio 2021 - 11:08

La Habana/Habrá micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el sector privado cubano, pero no podrán trabajar en los sectores vetados a los cuentapropistas y tampoco en algunas otras actividades. Así lo ha decidido, en su más reciente reunión, el Consejo de Ministros.

En la lista de los trabajos prohibidos figuran la arquitectura, la prensa, la abogacía o los fabricantes de vehículos entre otros, además de "programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías", según el primer ministro, Manuel Marrero.

La decisión forma parte de las medidas aprobadas para lo que el Gobierno denomina "perfeccionamiento de los actores de la economía cubana"

La decisión forma parte de las medidas aprobadas para lo que el Gobierno denomina "perfeccionamiento de los actores de la economía cubana" y, aunque el primer ministro subrayó la idea ya indicada el pasado 20 de mayo por el ministro de Economía de que la empresa estatal es la prioridad, habrá cambios también para las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Las modificaciones, eso también quiso destacar Marrero, no conducirán a un "proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar". También la filosofía de los cambios sin prisa se impondrá en estas decisiones, a juzgar por lo que dijo el primer ministro, que remarcó la importancia de que se desarrollen de manera gradual para evitar retrocesos.

"Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad", defendió.

Marero dijo que los hechos han demostrado que las cooperativas no agropecuarias, autorizadas en 2012, han funcionado, a pesar de algunas deficiencias, por lo que se extenderá el experimento comenzado ese año y se extenderá este tipo de forma de gestión a todos los sectores, excepto a la construcción.

La normativa por la que se regirá cada actor económico se emitirá en adelante y, según Marrero, "se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo".

"Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal"

Miguel Díaz-Canel añadió durante la presentación que es necesario descargar al Estado de algunas actividades y aprovechar mejor la fuerza laboral. "Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador", indicó el gobernante. Y aunque incidió en la idea de Marrero de introducir gradualmente los cambios, defendió que eso no signifique demorarse.

"Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal", dijo Díaz-Canel, que insistió en que los cambios deben llegar al municipio para producir cambios.

La creación de pequeñas y medianas empresas es una medida largamente esperada por los cubanos y el Gobierno ha especulado recientemente con su aprobación, aunque con menor concreción. Propuesta constantemente por los economistas como fórmula para mejorar la economía, habrá que esperar la normativa completa para medir su posible incidencia en las maltrechas finanzas del Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats