Un cubano se suicida en EE UU por temor a ser deportado a la Isla
Varios familiares dijeron a el Nuevo Herald que en el momento de su muerte estaba en un área de aislamiento conocida como "el pozo"
La Habana/Un migrante cubano se suicidó en Estados Unidos después de cinco meses detenido a la espera de un juicio para solicitar el asilo político. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó que Roylán Hernández Díaz, de 43 años, se quitó la vida este martes en la tarde en el Richwood Correctional Center de Luisiana.
Varios familiares dijeron a el Nuevo Herald que Hernández tenía temor de ser deportado a Cuba y en el momento de su muerte estaba en un área de aislamiento conocida como "el pozo".
"La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación. De acuerdo con los protocolos de la agencia, las agencias apropiadas han sido notificadas sobre la muerte, incluyendo la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de ICE de Responsabilidad profesional", dijo ICE en un comunicado enviado a varios medios.
El migrante había comparecido ante la corte de inmigración recientemente y, según familiares, le dijo a los guardias de seguridad que del centro de detención saldría "libre o muerto".
"Temía ser deportado a Cuba. Le habían dado recientemente una cita para otra corte. Ellos allá adentro están desesperados", agregaron los familiares.
Hernández cruzó la frontera estadounidense el 18 de mayo pasado a través de El Paso, Texas, junto a su esposa, precisó ICE
Hernández cruzó la frontera estadounidense el 18 de mayo pasado a través de El Paso, Texas, junto a su esposa, precisó ICE. Los compañeros de celda de Hernández aseguraron al NH que el detenido había hecho una huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que permanecían detenidos.
"Ellos tenían la esperanza de que los liberaran o al menos les concedieran Parole, pero pasan los meses y siguen detenidos. En Luisiana los detenidos están en muy malas condiciones. Los tratan mal y las autoridades no creen que sean perseguidos políticos", agregó un familiar que pidió no ser identificado por temor a represalias.
En septiembre, otro inmigrante cubano, Osleivy Carnaval, se cosió la boca en señal de protesta tras conocer que le negaron el asilo político. Bajo la administración de Donald Trump, más de 800 cubanos han sido deportados a la isla, muchos de ellos sujetos a remoción expedita tras fallos negativos de las cortes migratorias.
En septiembre, otro inmigrante cubano, Osleivy Carnaval, se cosió la boca en señal de protesta tras conocer que le negaron el asilo político
"Los compañeros de celda de Roylán han decidido ‘plantarse’ para protestar por su muerte y por las malas condiciones en que tienen a los detenidos. Los familiares estamos desesperados y no tenemos noticias de lo que está pasando con ellos. Necesitamos que alguien nos escuche", agregó la segunda fuente.
"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está emprendiendo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos. Las muertes en custodia de ICE son extremadamente raras", agregó la Agencia en su comunicado.
Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que hasta agosto de este año al menos 20.700 cubanos llegaron a la frontera de EE UU con México, el triple que en igual período del año anterior (7.079).
La avalancha de migrantes coincide con un recrudecimiento de la represión y la crisis económica en la Isla, pero también con políticas más restrictivas de Washington hacia la inmigración irregular.
"La situación económica de Cuba, que está a las puertas de un nuevo Período Especial, unida a la suspensión de programas como el de Reunificación Familiar Cubano y el Programa Parole para los médicos ha complicado enormemente el panorama migratorio", dice vía telefónica desde Miami el abogado de inmigración Alejandro Vázquez.
Con Donald Trump en la Casa Blanca ha aumentado el número de cubanos repatriados a la Isla después de negársele el asilo. Según las últimas estadísticas reportadas por la agencia AP más de 800 cubanos han sido devueltos a su país, aún cuando habían expresado temor a ser reprimidos por las autoridades de la Isla.
_______________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.