Cuba vende "el habano más caro del mundo", a 400 dólares la unidad
Junto al impagable Cohiba Behike, las marcas más buscadas en el Festival del Habano son Montecristo, Romeo y Julieta, Bolívar y Partagás
La Habana/El puro Cohiba Behike, el tabaco insignia de la compañía Habanos S.A. y presentado como el "más caro del mundo", se vende a 400 dólares la unidad. Las autoridades de la Isla se jactan del dato en medio de una campaña frenética, lanzada esta semana por la prensa oficial, para atraer clientes extranjeros a la XXIII edición del Festival del Habano, que se celebra hasta el próximo viernes en la capital cubana.
La línea Behike es, desde 2010, la más costosa de la marca Cohiba, creada en 1966 por Fidel Castro para agasajar a diplomáticos e invitados internacionales. Contiene las vitolas –formatos– BHK 52, BHK 54 y BHK 56, elaboradas en la fábrica habanera El Laguito con hojas de tabaco de calidad superior, procedentes de los pueblos de San Juan y Martínez y San Luis, en Pinar del Río, una zona que en la jerga tabacalera se conoce como Vueltabajo.
La mezcla de hojas para lograr el aroma y el sabor del Behike es "el secreto mejor guardado" de los tabaqueros de la fábrica El Laguito, lo cual, junto al halo de misterio que pretendió darle Castro a su manufactura, disparan el precio de este puro en los estancos internacionales y tiendas nacionales, a precios que escandalizan a los cubanos.
Además de la presentación habitual, en una caja lacada de diez unidades, Cuba fabrica puros Behike con envoltorios especiales, lo cual incide en el precio que los "aficionados de alta solvencia" –eufemismo con el que Prensa Latina designa a los millonarios que asisten al Festival– están dispuestos a pagar.
Durante esta semana, mientras transcurre el Festival en el Palacio de las Convenciones de La Habana –el mismo espacio que alberga las reuniones más importantes del Gobierno cubano–, la prensa oficial ha ofrecido incluso listas de "mejores puros" o "más vendidos".
Prensa Latina publica un top ten que incluye puros de las marcas Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba, que siguen siendo las más prestigiosas en el mercado internacional. Según esta lista, los tres mejores habanos del mundo son el Montecristo número 4, el Churchill de Romeo y Julieta y el Lancero de Cohiba. Las tres vitolas son muy conocidas y, además, aparecen frecuentemente en filmes, revistas y catálogos internacionales.
En el Festival del Habano, los coleccionistas participan con avidez en la subasta de humidores –la caja de cedro con control de humedad donde se guardan los puros–, cuyo precio se elevaba hasta lo absurdo si llevaba la firma de Fidel Castro o de alguna celebridad.
Además de la presentación habitual, en una caja lacada de diez unidades, Cuba fabrica puros Behike con envoltorios especiales, lo cual incide en el precio
Como parte de la campaña de ventas, la prensa oficial asocia el acto de fumar habanos a personajes históricos como Ernesto Guevara o Winston Churchill, científicos como Albert Einstein, actores como Robert DeNiro y Arnold Schwarzenegger –"quien estuvo casi clandestinamente en Cuba hace varios años para fumar habanos de verdad", afirman– e incluso presidentes estadounidenses como John Quincy Adams, John F. Kennedy o Bill Clinton.
Unos 2.000 participantes de 110 países, millonarios y coleccionistas –sobre todo de Europa y del mundo árabe–, dirigentes aficionados al puro y políticos del todo el mundo gastarán su dinero en La Habana hasta este viernes. Lo importante, afirma Prensa Latina, es presentar a todos los invitados no solo como aficionados a la cultura del puro, sino como "una especie de ejército de amantes de Cuba".
El Gobierno cubano ingresó 545 millones de dólares en 2022, pero la situación de los productores, que han visto destrozada la cosecha de tabaco tras el paso del ciclón Ian, augura mal futuro para un sector que depende, sobre todo, de la excelencia de su materia prima.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.