La Policía cubana detiene a ladrones de motos mientras el Gobierno califica los robos de "noticias falsas"

Según el Ministerio del Interior estas noticias pretenden "generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año"

Algunos perfiles en redes sociales y en especial grupos como los clubes de motoristas han reportado algunos de los robos violentos de motos eléctricas. (14ymedio)
Algunos perfiles en redes sociales y en especial grupos como los clubes de motoristas han reportado algunos de los robos violentos de motos eléctricas. (14ymedio)
14ymedio

01 de enero 2021 - 20:45

La Habana/Para el Gobierno cubano, los robos reportados en los últimos días y la violencia creciente en la Isla no existen. El Ministerio del Interior publicó este viernes un comunicado en el que asegura que hechos denunciados en redes sociales, en particular los relacionados con la sustracción de motos eléctricas, "son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas".

Estos, según el Ministerio, pretenden "generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año".

Sin embargo, en el mismo texto reconocen que ha habido detenidos por ese delito, que "han recibido las medidas penales correspondientes".

La nota, que fue leída en el noticiero de la televisión nacional, dice que "han sido procesados receptadores", algunos propietarios de talleres y mecánicos, así como "ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos".

Asegura además haber establecido los modus operandi de estas sustracciones: "el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos".

En cuanto a las denuncias realizadas a las autoridades que aún no han sido esclarecidas, el ministerio explica que "se trabaja intensamente" y precisa que en algunas de las investigaciones realizadas "se poseen elementos concretos que permitirán la detención" de los culpables y la recuperación de los bienes sustraídos.

El Ministerio asegura haber establecido los ‘modus operandi’ de estas sustracciones: "el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos".

"La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes", concluye la nota en tono triunfalista.

La realidad que muestran las redes sociales y testimonios recabados por este diario es otra. "En la esquina asaltaron a una amiga de mi mamá para quitarle el teléfono", "en mi edificio rompieron una reja para entrar a robar pero el perro ladró y los hombres salieron corriendo", "a mi hermana la dejaron sin cartera al bajarse de una guagua", son algunas de las historias de violencia que se escuchan en Cuba durante las últimas semanas.

En las fechas de celebración de fin de año, que ha estado marcado por la escasez y los altos precios, también ocurrieron una serie de denuncias de asaltos que han puesto en alerta a muchos cubanos.

Robos con arma blanca, arrebatos de cadenas de oro o celulares, robo de motos eléctricas, han sido algunas de las denuncias más frecuentes sobre la poca seguridad que se vive en las calles cubanas.

Algunos perfiles en redes sociales y en especial grupos como los clubes de motoristas han reportado algunos de los robos violentos de motos eléctricas. "Lo mejor es evitar los semáforos en rojo", alertan. En uno de los videos que circuló se puede ver el momento en que a un hombre que maneja uno de estos vehículos lo asaltan en un semáforo y queda tirado en la calle mientras los ladrones se alejan en la moto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats