Cubana de Aviación seguirá operando con normalidad en España pese a las sanciones de IATA
La aerolínea rechaza la medida, que ha reclamado, y la atribuye a la "política hostil" de EE UU
La Habana/La estatal Cubana de Aviación denunció este lunes la medida tomada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que el pasado jueves ordenó suspender con efecto inmediato el mecanismo de compensación de pagos BSP en España y recordó que la decisión no implica la cancelación de sus operaciones.
"El banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar debido al bloqueo estadounidense", sostiene la aerolínea estatal, que acusa a la "política hostil" de Washington de esta decisión.
La IATA informó a través de un comunicado enviado el pasado jueves a las agencias de viajes que "Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea".
La IATA aplica una suspensión en este mecanismo cuando existe el riesgo de que una aerolínea quiebre o cese sus operaciones
El Bank Settlement Plan (BSP) es un sistema de facturación creado por la asociación para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, y está diseñado para controlar la venta de boletos de las agencias acreditadas. La IATA aplica una suspensión en este mecanismo cuando existe el riesgo de que una aerolínea quiebre o cese sus operaciones.
La nota enviada por el organismo la pasada semana indicaba a las agencias que deben retirar "todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP" y que estos "deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida".
Venus Rodríguez Hernández, directora jurídica y de seguros de Cubana de Aviación, dijo ayer que la medida "no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes" y que la empresa "ajusta sus estrategias comerciales en el mercado".
Además, advirtió que la estatal cubana ya ha formalizado una queja ante el organismo como miembro fundador que es y ha alegado que la aerolínea no tiene ninguna deuda con la IATA.
"A través de la Cámara de Compensación de la IATA hacemos los pagos semanales que corresponden con las deudas que pueden derivarse de las relaciones entre aerolíneas, por tal motivo ese argumento no tipifica para la suspensión del BSP en España", sostuvo.
La funcionaria destacó que, en contra de lo que "algunos medios se han apresurado a informar", la suspensión de este mecanismo no supone la cancelación de los viajes y seguirá operando con normalidad.
Rodríguez añadió que no es la primera vez que la aerolínea recibe una notificación de cancelación de la IATA, que ya lo ha hecho en mercados como México, Francia e Italia
Rodríguez añadió que no es la primera vez que la aerolínea recibe una notificación de cancelación de la IATA, que ya lo ha hecho en mercados como México, Francia e Italia.
Los vuelos al exterior de la compañía estatal cubana son fundamentalmente a varios destinos latinoamericanos y canadienses, España y Rusia.
Actualmente, Cubana de Aviación sigue vendiendo boletos para viajar desde La Habana a Madrid en sus propias naves, generalmente mediante un vuelo semanal (todos los lunes desde el 7 de septiembre y en sentido contrario los martes), aunque ocasionalmente lo hace a través de otras compañías. En algunos destinos, como Montreal (Canadá), todos los trayectos están operados por otras compañías.
La compañía padece una larga crisis que se manifiesta en el envejecimiento de su flota y la crisis de la pandemia de covid-19 ha dado la puntilla a la aerolínea. Rusia ha manifestado su intención de ayudar a restablecer la flota cubana, compuesta en su mayor parte por aeronaves de la época soviética, pero el apoyo no se ha concretado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.