Liberado el doctor Manuel Guerra, coordinador de la plataforma Archipiélago
El holguinero había sido detenido este sábado, esposado y conducido inicialmente a una estación de policía
La Habana/El doctor Manuel Guerra, quien fuera detenido ayer sábado en Holguín, fue liberado la noche de este domingo después de una intensa campaña por su inmediata liberación, a la que se sumaron varios colegas médicos. El galeno agradeció en su cuenta de Facebook la solidaridad que recibió tras su arresto.
"Buenas noches para todos. Acabo de ser liberado. Ya estoy en casa gracias a Dios y a todos los que de una forma u otra colaboraron con su apoyo, a mi liberación. ¡Gracias! Hoy estoy agotado pues fue un día muy largo pero mañana aclararé todo y cuanto sucedió", escribió Guerra.
El doctor, parte del equipo de coordinadores de la Plataforma Archipiélago, había sido detenido en un punto de control policial, cuando se dirigía a visitar un paciente. El galeno fue esposado y conducido inicialmente a una estación de policía, denunció el grupo en su página de Facebook.
Con posterioridad, Guerra fue trasladado al Centro de Instrucción Penal donde permaneció retenido, denunció la plataforma, que exigió su "inmediata liberación". "Advertimos a las autoridades que están obligadas a actuar dentro de los marcos que la Ley establece de lo contrario el caso se entenderá como un arresto arbitrario por motivos políticos".
"Exigimos la inmediata liberación del doctor Manuel Guerra con la misma firmeza con que exigimos el cese del acoso y la liberación de todos los detenidos, procesados y sancionados por motivos políticos", enfatizó el texto.
Maylén Álvarez Ramírez, esposa de Guerra, contó a 14ymedio que en la unidad de policía de Narciso López y Martí, en la ciudad de Holguín, le informaron a la madre del joven que a su hijo lo iban a investigar "por desacato a la autoridad".
El oficial justificó que el médico había manifestado públicamente en la unidad su participación en la marcha del 11 julio y reafirmó que asistiría a la del 15N
Además, al solicitar que dejaran en libertad a Guerra para poder defender su caso fuera de la cárcel, un oficial que se hace llamar Wilber dijo que no era posible y que en algún momento la familia iba a agradecer que permaneciera encerrado porque "viene el 15 de noviembre (15N)". El oficial justificó que el médico había manifestado públicamente en la unidad su participación en la marcha del 11 julio y reafirmó que asistiría a la del 15N.
Con el paso de la horas, la detención de Guerra fue provocando sucesivas muestras de solidaridad desde el gremio médico. En las redes sociales también se ha difundido con intensidad en las últimas horas la etiqueta #FreeManuelGuerra y varios colegas, especialmente de la provincia de Holguín, exigieron la liberación inmediata del doctor.
La médico residente en la especialidad de urología, Beatriz Cruz Suárez, exigió que se liberara a Guerra. La joven publicó el mensaje en la red social Facebook acompañado de una foto suya mientras trabajaba en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez de la capital holguinera.
"No se metan con los médicos, respeten. A la dictadura no le conviene que los médicos nos acabemos de levantar y hagamos paro"
En ese mismo centro hospitalario, el doctor en medicina interna Reinier Ávalo Martínez denunció el arresto arbitrario de su colega y exigió que no le fuera impuesto ningún cargo. "No se metan con los médicos, respeten. A la dictadura no le conviene que los médicos nos acabemos de levantar y hagamos paro", añadió.
El médico general Yaniel Villoch Rodríguez también se sumó al reclamo. "No creo que haya un motivo para esposar a un médico en plena calle con su bata puesta", lamentó en una publicación también en Facebook. "Nosotros no somos iletrados ni delincuentes y aunque no haya sido a mí, me duele ver a mi compañero en tela de juicio".
Guerra fue uno de los médicos que respondió al primer ministro Manuel Marrero cuando en agosto pasado acusó al personal de Salud de realizar una labor deficiente, lo que supuestamente provocaba constantes quejas de los pacientes. "Marrero, ¡cuánta indignación! ¡Cómo va a culparnos a los médicos de sus barrabasadas!", escribió.
El año pasado, Guerra salió en defensa de su colega Alexander Raúl Pupo Casas, que fue difamado por publicar su opinión crítica sobre la situación política en la Isla y renunció a su puesto de trabajo en el hospital Ernesto Guevara de Las Tunas, donde hacía su residencia en Neurocirugía.
El médico también denunció en octubre pasado, que la Seguridad del Estado lo estaba investigando en su barrio y en el hospital Nicodemus Regalado de Buenaventura, en el municipio de Calixto García, donde en ese momento ejercía como obstetra, mientras cursaba la especialidad en esta materia.
"Me informan mis compañeros de trabajo que un agente de la Seguridad había estado indagando acerca de mi persona con pacientes, trabajadores del centro, incluso en la dirección del hospital", escribió entonces en su cuenta de Facebook. Poco después fue detenido por la policía política en su propia casa.
Sin embargo, sus problemas laborales surgieron hace mucho más tiempo, cuando en diciembre de 2018 pretendió irse a vivir con su novia a Estados Unidos, donde también reside su padre desde 2013.
Una vez que se decidió a irse del país supo que no podía, porque "estaba regulado por Salud Pública" a causa de su especialidad. Desde ese momento han transcurrido dos años y todavía sigue sometido a una prohibición de salida de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.