Detenido en Villa Marista y "bajo investigación" el artista Hamlet Lavastida
Lavastida regresó a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio y ya había cumplido el aislamiento reglamentario
La Habana/El artista cubano Hamlet Lavastida se encuentra detenido en Villa Marista, el cuartel de Seguridad del Estado en La Habana, y bajo un "proceso de investigación", según informaron las autoridades a su madre vía telefónica en la noche de este sábado.
Lavastida regresó a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio, tras terminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, Berlín, y ya había cumplido el aislamiento reglamentario en uno de los centros habilitados por el Gobierno en el reparto Flores.
Su amiga, la poeta Katherine Bisquet, había denunciado desde horas tempranas de este sábado la presencia de la Seguridad del Estado en el centro de aislamiento y que el artista no había tomado el taxi que le esperaba para llegar a su casa.
"En estos momentos el artista Hamlet Lavastida, luego de su arribo a La Habana hace seis días, se encuentra en su último día en el centro de aislamiento por las medidas sanitarias de la covid, en Flores, en el municipio de Playa. Hamlet me llamó hace una media hora para avisarme de la visita al centro del agente de la Seguridad Darío", escribió Bisquet en sus redes sociales.
Lavastida es uno de los artistas más relevantes de su generación y ha mantenido en los últimos meses un discurso frontal contra el régimen al denunciar la represión que han vivido sus colegas cubanos, sobre todo desde el pasado 27 de noviembre. Entre 2011 y 2015 Lavastida residió fuera de la Isla y tuvo prohibida la entrada al país a raíz de unas declaraciones publicas que disgustaron a las autoridades.
Lavastida es uno de los artistas más relevantes de su generación y ha mantenido en los últimos meses un discurso frontal contra el régimen al denunciar la represión que han vivido sus colegas cubanos
El presentador del noticiero de la televisión nacional, Humberto López, mencionó a Hamlet Lavastida en su emisión del 8 de febrero, titulada: Cómo se financia la subversión en Cuba. López mostró una captura de pantalla de una idea que el artista había propuesto, y consistía en realizar algunos diseños para marcar los billetes. El presentador no pudo mencionar en ese caso que esta idea fuera considerada un delito, pero se preguntó hasta qué punto la acción podía convertirse en "dañina" para la sociedad.
Decenas de artistas cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, han denunciado la detención de Lavastida en las redes sociales. Uno de ellos fue Lester Álvarez, quien afirmó que la única razón por la que Lavastida está hoy bajo arresto es por "expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano".
"Su dignidad y extraordinario talento carecen de dobleces y una vez más demuestran la verdad de su postura frente a la delincuencia gubernamental cubana", añadió el artista visual, residente en España.
También han exigido la libertad del artista sus colegas Camila Lobón, Julio Llopiz-Casal, Carlos Lechuga, Carlos Aníbal Alonso, Raychel Carrión, Reynier Leyva Novo, Coco Fusco, Carolina Barrero, entre otros.
Para el cineasta Carlos Quintela, Lavastida "siempre ha sido un tipo franco" y no hay necesidad de investigar "lo que él mismo se ha encargado de hacer público".
"Sus convicciones siempre han estado muy claras, incluso creo que alguna vez cuando estudiamos japonés juntos en la cátedra de Hitoshi en el ISA aprendimos a decir: 'Abajo la dictadura cubana'", recuerda Quintela.
En 2018 Lavastida participó en la Bienal 00, convocada por Luis Manuel Otero Alcántara desde el Museo de la Disidencia, junto a otros artistas como Tania Bruguera, Gerardo Mosquera, Celia & Yunior, Alexander Arrechea, Ernesto Oroza, Jesús Hernández Güero, Lázaro Saavedra, Chino Novo y Henry Erick.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.