Detenido un sospechoso del asesinato de un cubano de 19 años en Jatibonico
El acusado, a quien se le incautó "una pequeña cuchilla plegable", confesó este sábado, informa la prensa oficial
La Habana/La Policía de Sancti Spíritus detuvo al asesino de un joven de 19 años, Yanquiel Jiménez Hernández, apuñalado en Jatibonico el pasado 15 de febrero, y a otras tres personas implicadas. El acusado, a quien se le incautó "una pequeña cuchilla plegable" con la que atacó al joven, confesó este sábado y permanecerá en prisión hasta que se celebre su juicio.
La muerte de Jiménez ocurrió entre las 2:00 y las 2:30 horas. El herido pudo salir a la vía pública a pedir ayuda, sangrando, según relató la prensa local. Fue trasladado al departamento de urgencias del hospital de Jatibonico y allí falleció, "dada la gravedad de las heridas y la pérdida masiva de sangre".
La causa oficial de la muerte fue la puñalada que sufrió Jiménez en el lateral derecho del cuello, realizada con un arma blanca que avanzó hasta la vena cava superior y provocó un shock hipovolémico. La Policía alega que actuó con rapidez, creando un equipo de trabajo conjunto con el Departamento Técnico de Investigación y Criminalística.
En el mismo lugar del crimen, según el diario Escambray, los agentes detuvieron a varios implicados. La investigación reveló que el apuñalamiento de Jiménez se produjo tras una "discusión entre varias personas", que ahora se encuentran también detenidas para "establecer el nivel de responsabilidad de cada uno", señalaron las autoridades.
La investigación reveló que el apuñalamiento de Jiménez se produjo tras una "discusión entre varias personas", que ahora se encuentran también detenidas
Se supo también que el joven había sido apuñalado por un solo atacante. Cinco días después –el sábado 18– la Policía identificó al homicida, quien confesó su crimen y ayudó "por voluntad propia" a la reconstrucción de los hechos. Asimismo, señaló dónde había arrojado el arma, que llevaba en su cuerpo.
El asesino indicó que el móvil de su ataque fue "una riña" entre Jiménez y un "amigo o vínculo" suyo. Hasta que la Fiscalía se ocupe de su caso, permanecerá en prisión provisional como medida cautelar.
Algunos lectores de Escambray comentaron el suceso, e indicaron, entre otras opiniones, que la prensa oficial debería abordar con más frecuencia "el tema de la violencia". Otros señalaron la tendencia creciente de "tantos jóvenes" que "salen a las fiestas portando armas blancas".
La escalada de violencia en la Isla, agravada por la escasez y la crisis económica, ha empeorado en los últimos meses. Por su parte, los cubanos desconfían de la justicia, que no trata a los asesinos y criminales con la misma severidad que a los detenidos por motivos políticos.
El pasado diciembre, una de las cinco personas implicadas en el asesinato del profesor Santiago Morgado, cuyo cadáver fue arrojado a un pozo en Sancti Spíritus en julio de 2022, fue puesta en libertad bajo fianza. El proceso de investigación del caso Morgado expuso la demora en la actuación de las autoridades y el creciente nivel de robos violentos en el país.
El profesor fue asesinado tras robarle su moto Suzuki, que los asesinos intentaron vender por 200.000 pesos en Camagüey. Después del ataque, utilizaron un palo, una piedra y varias piezas de maquinaria agrícola para sumergir el cuerpo del Morgado en el pozo. Fueron los conocidos del fallecido, y no la Policía, quienes impulsaron por su cuenta la investigación. Los agentes, como es ya habitual, tardaron en incorporarse.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.