Detienen a los tres agresores de los padres de un cura en Santiago de Cuba
Dos de los implicados habían sido procesados anteriormente por robo
La Habana/Las autoridades cubanas detuvieron en Santiago de Cuba a tres individuos que confesaron haber asaltado y golpeado a los padres del sacerdote católico cubano Leandro Naun. Dos de los implicados, según la página de Facebook Santiago de Cuba al día, afín al oficialismo, han sido procesados anteriormente por robo.
La página añadió que uno de los detenidos tiene 27 años y los otros dos, 21, sin dar más detalles sobre sus identidades. Todos, enfatizó, cuentan con "pésima conducta social". El pasado lunes tres enmascarados irrumpieron cerca de la medianoche en la casa de los padres del sacerdote, ubicada en el reparto Santa María (Santiago de Cuba). Al verse descubiertos golpearon a Elsy Hung, madre del cura, y dieron un machetazo en la cabeza a su padre, Nelson Naun.
Este sábado el sacerdote, que está de visita en Italia, informó a través de sus redes sociales que su padre se pudo levantar de la cama y dar sus primeros pasos, tras su ingreso en el hospital provincial. "Ya ha comido y está hablando con mucha coherencia", aseguró.
El herido fue sometido a una cirugía por la agresión sufrida, según informó el cura,"sigue evolucionando satisfactoriamente y respondiendo al tratamiento. La inflamación ha disminuido". El pasado martes adelantó que el impacto en la cabeza "no parecía haberlo afectado de gravedad, pero estaba bajo observación".
El pasado lunes tres enmascarados irrumpieron cerca de la medianoche en la casa de los padres del sacerdote, ubicada en el reparto Santa María (Santiago de Cuba)
Sobre su madre Elsy, subrayó que "sufrió algunos golpes, sin males mayores, según examen médico realizado".
La última semana de mayo, el rector de la iglesia de San Francisco, en Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira, fue agredido con una machete para robarle su moto. Tuvo que ser sometido a una cirugía para reconstruirle la mano.
La iglesia de San Charbel y Santo Tomás de Villanueva, ubicada en el municipio habanero de Playa, fue saqueada el pasado 29 de abril. Se llevaron bocinas, lámparas, ventiladores, además de un cirio pascual.
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) subrayó que el crimen y la inseguridad ciudadana arreciaron en Cuba. Según cifras oficiales, en los primeros tres meses del año se registraron 10 asesinatos en las diferentes provincias en un intento de robar un teléfono, una cadena de oro o una motorina.
La parroquia del Sagrado Corazón y la capilla de Jesús Obrero, ubicadas en El Vedado, también han sufrido robos. Ambos recintos están a cargo del sacerdote crítico del régimen, Lester Zayas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.