Evacuados 14 estudiantes por una fuga de amoníaco en Camagüey
El accidente se produjo en la fábrica de cerveza Tínima, con una válvula de seguridad
La Habana/Un accidente con una válvula de seguridad de la fábrica de cerveza Tínima, en Camagüey, provocó este martes una fuga de unos 40 kilogramos de amoníaco. Según explicaron los directivos de la empresa a la prensa oficial, "la válvula de pie se manipuló y cerró a tiempo". Los funcionarios también aseguraron que la pérdida del gas no constituye un evento "de magnitud".
Sin embargo, al menos 14 estudiantes de ese centro fueron trasladados al Policlínico Norte de la ciudad, y 12 de ellos fueron remitidos más tarde al Hospital Pediátrico camagüeyano.
En su cuenta de Twitter, el Gobierno de Camagüey informó que los pacientes "recibieron atención médica por leves síntomas y por protocolo se encuentran bajo observación". Contradictoriamente, la entidad asegura que los pacientes se encuentran en "perfecto estado de salud".
A pesar de que la fábrica dice contar con "protocolos de seguridad" y "planes de aviso", el escape afectó al estudiantado del Centro Mixto Máximo Gómez, antiguo preuniversitario vocacional de Camagüey que se localiza en las inmediaciones de la empresa.
A la fábrica acudieron el cuerpo de bomberos, el Ministerio del Interior y varios militares "para analizar el problema". No obstante, "las autoridades permanecen investigando las causas" y esperan piezas nuevas para reanudar la producción. El teniente coronel Félix Villegas Varona, que preside el órgano de la Defensa Civil del municipio, puso la fábrica bajo vigilancia durante 24 horas, "como se establece para los centros que manejan sustancias tóxicas peligrosas".
El diario Adelante calificó los hechos como "un ejercicio práctico y real que puso a prueba la capacidad de respuesta de la Defensa Civil, en función de preservar lo más preciado en Cuba: la vida humana".
"Siempre me he preguntado quién fue el genio que se le ocurrió poner así de cerca una fábrica tan peligrosa de una escuela que llegó a albergar dos o tres mil niños y adolescentes"
La fábrica de cerveza Tínima fue fundada en 1985 con tecnología y personal provenientes de la República Democrática Alemana. La enciclopedia oficialista Ecured define la empresa como un intento de Fidel Castro por "sumar el proceso cervecero al programa fabril que tenía lugar [en el país], lo que pudo lograrse con la colaboración de la tradición y experiencia de las cervecerías alemanas".
"Siempre me he preguntado quién fue el genio que se le ocurrió poner así de cerca una fábrica tan peligrosa de una escuela que llegó a albergar dos o tres mil niños y adolescentes", escribió en Facebook el periodista Henry Constantín Ferreiro, quien fue alumno del preuniversitario vocacional y vivió una de las "evacuaciones de seguridad" provocadas por la industria.
"Me imagino la escena: estudiantes corriendo, mensajes y llamadas con susto de los padres, profesores tratando de mantener el orden", añadió.
Varios reportajes de la televisión nacional se han dedicado a los desperfectos y falta de mantenimiento que, tradicionalmente, sufre la fábrica. Con un funcionamiento óptimo hasta la llegada del Período Especial, desde entonces el mecanismo de fabricación se caracteriza por los escapes ocasionales de amoniaco y los numerosos desperfectos técnicos.
No obstante, una nota del periódico Adelante asevera que, a pesar de la falla, "hace alrededor de un año y medio, en la fábrica se realizaron varias acciones de mantenimiento a la instalación, se adquirieron válvulas y repararon todas las de las estaciones y cámaras, así como los condensadores evaporativos, además de racionalizar las bombas defectuosas".
Según informa la prensa camagüeyana, el centro escolar continúa sus actividades docentes con normalidad. Asimismo, Adelante notificó que "la empresa espera la llegada de dos nuevas válvulas certificadas", destinadas a sustituir la pieza que provocó la fuga de amoniaco.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.