La FHRC concede su nuevo galardón por la libertad a Roberto Quiñones, Silverio Portal y Lisandra Orraca
La ONG con sede en Miami concede la misma medalla a la venezolana María Corina Machado y al lituano Emanuelis Zingeris
La Habana/La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció este lunes que ha establecido las Medallas y Órdenes General Calixto García por la Libertad y que, en esta primera edición, las concede a tres cubanos, Roberto Quiñones, Silverio Portal y Lisandra Orraca, a la venezolana María Corina Machado y al lituano Emanuelis Zingeris.
"Estos cubanos han desarrollado su lucha en los campos del periodismo independiente, el activismo social por una vivienda digna y los derechos campesinos para conjurar el peligro de una hambruna inminente", dice la FHRC en un comunicado acerca de Quiñones, Portal y Orraca, actualmente en prisión.
"Estos cubanos han desarrollado su lucha en los campos del periodismo independiente, el activismo social por una vivienda digna y los derechos campesinos para conjurar el peligro de una hambruna inminente"
Junto a ellos, concede el mismo galardón a los diputados María Corina Machado, perteneciente a la oposición en Venezuela, y a Emanuelis Zingeris, de Lituania, por su compromiso "por la libertad, la democracia y los derechos humanos".
La ONG con sede en Miami explica que con este reconocimiento decide honrar al general Calixto García, "que luchó desde los 18 años en las tres guerras de independencia y falleció de neumonía en diciembre de 1898 en Washington cuando gestionaba que se otorgase una pensión decorosa para los jubilados del Ejército Mambí".
Además, detallan que realizan el anuncio coincidiendo con el aniversario de su nacimiento –este martes 4 de agosto–, en 1839, y que los premios se entregarán. el 11 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del general independentista, en 1898.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.