Falsos paquetes de Cubita en Canadá, según Cimex, y nada de café cubano en la Isla
La queja del conglomerado militar por el "vil plagio" de la marca en el exterior despierta la indignación de los usuarios
La Habana/Café, azúcar, ron y tabaco han sido por décadas los productos emblemáticos de Cuba, pero algunos de ellos están desaparecidos o deben importarse. El café, que antes protagonizó historias y canciones, ahora falta en las tiendas y, mientras tanto, cuando aparece en el extranjero puede ser falso.
Si comprar café de la marca Cubita en la Isla resulta casi una misión imposible, porque está desaparecido de los anaqueles y su precio no es apto para la mayoría de los bolsillos locales, en las redes sociales abundan fotos de supermercados en Estados Unidos, Canadá y otros países, donde se ven paquetes muy baratos y aparentemente de esa marca.
Las imágenes despertaron la indignación de los clientes cubanos, porque el producto se vende fuera incluso más barato que las ofertas en los mercados de la Isla. Si el paquete de 250 gramos cuesta en Cuba 3,45 CUC y el de un kilo 16,35 CUC, equivalente a casi la mitad del salario medio mensual (879 pesos), en otros países se vende, al parecer, a un precio 30% inferior.
Cimex se ufanó este lunes a través de Twitter de que la marca original "se encuentra registrada en un centenar de países donde a su vez se comercializa"
Cimex, el conglomerado de los militares cubanos que distribuye el producto, se ufanó este lunes a través de Twitter de que la marca original "se encuentra registrada en un centenar de países donde a su vez se comercializa". Lo hizo para alertar a sus clientes de que desde hace varias semanas "circula en redes sociales la venta de plagios y falsificaciones vendidos online por uno de los gigantes del comercio electrónico".
El grupo, que no menciona a Amazon por su nombre, detalla que en un principio vendían el producto en "el territorio de los Estados Unidos (Miami)" y que ahora está extendido hasta Canadá, uno de los países a los que el conglomerado estatal cubano exporta Cubita.
La corporación se extiende en explicar "cómo identificar el café genuinamente cubano que se comercializa en Canadá" con el objetivo de que "sean capaces de reconocer la marca original y no se vean afectados ante este vil plagio".
Los usuarios de las redes sociales reaccionaron con una avalancha de reproches a Cimex por vender el café en el extranjero mientras los comercios de la Isla están desabastecidos. "Es increíble que en las tiendas MLC (moneda libremente convertible) cuando las inauguran hay café español. Y que el café cubano esté en Canadá. Qué economía se sustenta de esa manera, la verdad que no la entiendo", lamentaba Lucía María en un tuit.
En efecto, esta misma semana, en la tienda de Boyeros y Camagüey, en La Habana, el único café a la venta era el de la marca Gourmet. Según los datos que figuran en los paquetes, este café proviene de España, un país que no cultiva este producto. Además, no figura ninguna indicación sobre el tipo de café, si se trata de arábiga o de robusta, una variedad de menor calidad.
El pasado julio, Prensa Latina, en un largo reporte sobre el futuro de la producción cafetalera de Cuba, aseguraba que el país prevé aumentar la producción de café hasta las 30.000 toneladas en 2030 y que se trata de uno de los principales rubros de exportación.
Según la prensa oficial, el grano cubano tiene una alta demanda, por el aroma de la variedad arábiga, que es la que se cultiva en la Isla. Una tonelada del café arábico, mayormente cosechado en el oriente, se exporta a casi 8,000 dólares, y Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda son sus principales clientes. Según los pronósticos del Gobierno, en 2020 iban a exportarse unas 10.000 toneladas.
Sin embargo, antes del actual desabastecimiento, Cubita había perdido parte del favor de los cubanos. Otras marcas de factura nacional, como El Arriero, Serrano o Caracolillo, son más populares, pero igual de inalcanzables en la actual crisis.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.