D Frente agradece que el cardenal Stella pida "clemencia" para los presos políticos en Cuba

La plataforma ve en las declaraciones del enviado vaticano una respuesta del papa Francisco a sus reclamos

Tanto la actitud de Francisco como la de Stella ha sido la de cercanía, e incluso simpatía, hacia las autoridades cubanas. (Cubadebate)
Tanto la actitud de Francisco como la de Stella ha sido la de cercanía, e incluso simpatía, hacia las autoridades cubanas. (Cubadebate)
14ymedio

11 de febrero 2023 - 17:05

La Habana/La plataforma opositora D Frente agradeció este viernes al papa Francisco que el cardenal Beniamino Stella, enviado especial del Vaticano, solicitara al Gobierno cubano "una amnistía o alguna forma de clemencia" para los presos políticos de la Isla. Stella, cuya visita a la Isla a partir del 23 de enero siguió una estrategia de no confrontación con el régimen, culminó con unas declaraciones a la prensa internacional sobre la necesidad de liberación de los detenidos tras las protestas masivas del 11J.

El pasado diciembre y a sabiendas de que el Papa enviaría a Stella a Cuba para conmemorar los 25 años de la presencia de Juan Pablo II en la Isla, D Frente había reclamado al pontífice una palabra sobre la situación de los encarcelados y la violación de los derechos humanos en Cuba. Pedían, además, la movilización de los "buenos oficios" de Francisco en términos diplomáticos para aliviar la crisis económica, social y migratoria del país.

En su comunicado firmado este viernes, D Frente agradece que el Papa se haya manifestado aunque fuera a través de las palabras de su enviado especial. La solicitud de Stella al Gobierno, afirman, se encuentra "en sintonía con el primer objetivo de trabajo" de la organización: la libertad de los presos.

D Frente aboga desde su creación en septiembre de 2022 por una Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso, que la plataforma presentó a través del Consejo para la Transición Democrática

Como reconoce el texto, D Frente aboga desde su creación en septiembre de 2022 por una Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso, que la plataforma presentó a través del Consejo para la Transición Democrática en Cuba –una de sus organizaciones integrantes– con el concepto de que la amnistía es "la mejor forma" de respuesta que podría esperarse del Gobierno.

Además, D Frente señala que, de concederse este mecanismo legal –con el que Cuba no cuenta, según ha advertido recientemente el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera– debe hacerse "de forma inmediata y sin condicionamientos como el destierro o la limitación de los derechos".

El documento también define su visión sobre el futuro de Cuba como "un país enriquecido en lo moral, en lo económico y en lo espiritual", que será posible "a través del encuentro entre los cubanos, la fraternidad, la libertad y el pluralismo que marca nuestra estrategia".

"Los intentos de afrontar un pasado doloroso, como son las dictaduras, suelen ir asociados históricamente al debate en torno a su memoria, al papel del olvido y del perdón en las transiciones y sobre la legitimidad de los Estados a la hora de renunciar a la justicia retributiva", prosigue.

Además, D Frente expone su "política de reconciliación" y aboga por un consenso para "sustituir una dictadura de partido único, por un régimen de libertades cívicas, sin abrir un nuevo período de luchas intestinas". En este proceso, aseguran, la Iglesia católica debe jugar un rol importante como institución mediadora.

Concluye el texto reclamando "una despenalización del disenso y el reconocimiento del pluralismo político" e insistiendo en su agradecimiento al Vaticano

Concluye el texto reclamando "una despenalización del disenso y el reconocimiento del pluralismo político" e insistiendo en su agradecimiento al Vaticano, que se hizo "eco" de las peticiones de la plataforma.

En diciembre de 2022, cuando la Conferencia Episcopal cubana anunció la visita de Beniamino Stella, la sociedad civil cubana vio una oportunidad para exponer la situación del país a un actor internacional. De hecho, en el propio mensaje de los obispos se llamaba al Gobierno a considerar la liberación de "un bien número de quienes guardan prisión", como un gesto de indulgencia durante el fin de año.

D Frente se hizo eco de las palabras de los obispos sobre "el hambre, soledad y falta de libertad" que se vivía en la Isla e interpeló al pontífice con una carta abierta. Tanto la actitud de Francisco como la de Stella ha sido la de cercanía –e incluso simpatía– hacia las autoridades cubanas. Sin embargo, las declaraciones de Stella a la prensa sugieren que sí sostuvo una conversación al más alto nivel sobre la situación de los presos. La respuesta pública de Miguel Díaz-Canel, no obstante, fue que intentaría buscar "la solución de las expectativas de ambas partes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats