El Gobierno destituye a la presidenta del Banco Central de Cuba sin dar explicaciones
El cese de Wilson González tiene lugar mientras se espera la sentencia de un tribunal de Londres sobre una deuda de La Habana
Madrid/El Gobierno cubano destituyó este miércoles a la presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Martha Wilson González, tras cuatro años en el cargo. Su puesto lo ocupará Joaquín Alonso Vázquez, hasta ahora presidente de las Casas de Cambio estatales (Cadeca).
Sin dar explicaciones sobre este movimiento, que tiene lugar mientras se espera una sentencia de un tribunal de Londres sobre una deuda de 72 millones de dólares del Estado cubano, Cubadebate ensalza la figura de Alonso Vázquez, de 59 años de edad, de quien dice que "durante su trayectoria recibió preparación de posgrado, que lo habilitan técnica y profesionalmente para ejercer este cargo".
Antes de comenzar a presidir Cadeca, en 2017, el funcionario pasó por distintos cargos en el sector bancario estatal, desde subdirector provincial del Banco Popular de Ahorro en La Habana hasta vicepresidente del Banco Popular de Ahorro.
En cuanto a Wilson González, se limita a decir que "se le reconoció el esfuerzo realizado y en consecuencia le serán asignadas otras actividades"
Además, ha ocupado cargos políticos, como delegado del Poder Popular y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana, "con resultados positivos", pondera Cubadebate.
En cuanto a Wilson González, que fue nombrada presidenta del BCC en 2019, la nota del medio oficialista se limita a decir que "se le reconoció el esfuerzo realizado y en consecuencia le serán asignadas otras actividades".
Se trata del segundo ministro presidente del BCC desde la elección como presidente de Cuba de Miguel Díaz-Canel, que este 2023 concluye los cinco años de su primer mandato y puede optar a un segundo.
Los ceses de ministros no son habituales en Cuba. Este marzo se celebrarán elecciones parlamentarias y el nuevo Legislativo nominará a un presidente que conformará a su vez un nuevo Consejo de Ministros.
En octubre pasado se sustituyó al ministro de Energía y Minas tras meses de largos apagones diarios en gran parte del país. Dejó entonces el cargo Liván Arronte y accedió al puesto Vicente de la O Levy.
A principios de año, salió a relucir en un artículo en Cubadebate que las reservas internacionales del país habían caído en 2.550 millones de dólares en dos años (2019 y 2020), mientras que las reservas internacionales ascendían a 11.528 millones en 2018. Las cifras del Banco Internacional de Pagos indican que los depósitos de bancos cubanos, incluyendo el Banco Central, cayeron en 1.950 millones de dólares entre 2018 y 2020, una cifra cercana a la divulgada en la prensa oficial.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.