En La Habana, desalojan el hotel Tulipán en plena noche por una falsa alarma de bomba
El oficialismo acusa a EE UU, desde donde afirma que se hizo la llamada, de intentar crear pánico
La Habana/El hotel Tulipán de La Habana, donde se hospedan habitualmente las delegaciones gubernamentales, fue desalojado durante al menos dos horas la noche del domingo tras recibir una llamada alertando de la colocación de un explosivo, que resultó ser falsa. El suceso se produjo en torno a las 10 de la noche, cuando la recepcionista atendió el teléfono y dio la voz de alarma.
Los trabajadores y clientes del hotel, entre los que estaba el equipo de béisbol de la capital, Industriales, salieron a la calle apresuradamente, algunos de ellos incluso en ropa interior, según contaron los vecinos de Nuevo Vedado, donde se halla la instalación hotelera.
La policía y los bomberos se dirigieron al hotel, donde iniciaron la búsqueda del presunto artefacto, y cerca de las 11:45 de la noche dieron por finalizada la operación con un anuncio en la Televisión Cubana. El delegado de Turismo de la capital afirmó a la prensa oficial que, aparentemente se trató de una "mala intención para crear pánico".
Esa línea es la que ha tomado el oficialismo, que ha acusado a medios y periodistas "financiados por EE UU" de generar temor. Cubadebate afirmó, basándose en "informaciones del lugar", que la alerta "se generó por una llamada procedente" del país vecino y acusó al periodista Mario J. Penton, de América TeVé de "iniciar la especulación alarmista".
"Después de varios intentos de acciones de boicot contra el turismo, ahora vuelven a retomar viejos métodos para crear pánico en la población", afirmó el oficialista Razones de Cuba.
El hotel Tulipán, perteneciente al grupo hotelero estatal Islazul, es un establecimiento económico de tres estrellas donde el Gobierno aloja a los equipos deportivos y los parlamentarios durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. No se trata de una de las atractivas instalaciones de gestión internacional que reciben a viajeros extranjeros. Y por eso esta alerta de bomba ha generado algunas especulaciones entre miembros de la oposición que dudan que un lugar así pueda convertirse en el blanco de un ataque dirigido al turismo y han visto en la emergencia una "cortina de humo" que justifique la militarización de La Habana este lunes, el día que comienza el esperado juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.