El Gobierno cubano suaviza el toque de queda decretado unas horas antes en La Habana

La cifra de 550 casos de covid-19 en un solo día en Cuba lleva a las autoridades a reforzar las medidas contra la pandemia

Los viajeros que no respeten las normas podrían enfrentar multas de hasta 2.000 dólares

La capital retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada de covid-19. (14ymedio)
La capital retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada de covid-19. (14ymedio)
Luz Escobar

14 de enero 2021 - 00:42

La Habana/La cifra de 550 casos diarios de covid-19 en Cuba reportada este miércoles, la más alta desde que empezó la pandemia, ha obligado a las autoridades a tomar medidas más severas. Con los tres fallecidos registrados, el balance de muertos llega a 12 en menos de una semana.

Como consecuencia de esos malos datos, se ha hecho retroceder a La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, que, entre otras medidas, prevé el cierre de las escuelas, la paralización del transporte urbano de 9 pm a 5 am y la prohibición de permaner en espacios públicos de 7 pm a 5 am. En la noche del miércoles la web oficialista Cubadebate publicó las nuevas disposiciones que incluían, entre otras medidas, la prohibición de circular en este último horario, pero el artículo fue eliminado a las pocas horas y en las nuevas publicaciones han matizando algunas de las nueva restricciones.

Además, los viajeros que arriben a Cuba y no respeten las "normas higiénico-sanitarias" establecidas podrían enfrentar multas de hasta 2.000 dólares y un proceso penal que les impediría salir del país hasta que se presenten en un tribunal, según un alto funcionario del Gobierno de La Habana.

"Al viajero que viole lo establecido, además de la multa se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida, inclusive", dijo Reynier Palacios, secretario del Gobierno capitalino en la televisión local.

Palacios aseguró que las autoridades están pensando también prohibir la entrada al país nuevamente de aquellos viajeros que resulten multados por propagar la epidemia de coronavirus.

Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, dijo que se está valorando multar a los viajeros que violen las normas. "Estamos planteando, no se ha aprobado todavía pero lo estamos planteando, que para el viajero que viole no sean 2.000 pesos sino 2.000 dólares", explicó, "porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo".

Las disposiciones se harán efectivas a partir de este jueves, según informaron medios oficiales, pero esta misma tarde muchas escuelas ya estaban mandando a los alumnos para sus casas. "A mí me llamaron al trabajo para que pasara a recoger al niño y me llevara todos los libros. Me dijeron que será por cuatro semanas pero eso mismo explicaron la otra vez y estuvimos siete meses con los niños en casa", se lamenta una madre en una larga cola para el pan racionado. "Ahora a prepararse: es el día entero con los muchachos en la casa pidiendo comida y una inventando".

A Beatriz Torres también la noticia le pone los pelos de punta. "De todos esos casos 121 fueron aquí en La Habana, yo tengo 72 años y estoy en edad de riesgo, evito salir a la calle pero tengo que hacerlo porque si no me muero de hambre", cuenta a este diario.

"De todos esos casos 121 fueron aquí en La Habana, yo tengo 72 años y estoy en edad de riesgo, evito salir a la calle pero tengo que hacerlo porque si no me muero de hambre"

Por un lado está tranquila, explica, porque sus nietos no tendrán que ir a la escuela, pero por otro, está espantada de lo que le viene encima. Lleva meses pasando "tremendo trabajo" para conseguir comida, así que en cuanto amaneció, se fue para la calle. "Agarré la libreta y me fui para la bodega a sacar todos los mandados", apunta. "Fueron más de 300 pesos de un viaje solo por la cuota mía y de mi hermana".

Como en septiembre, cuando anunciaron el toque de queda, las calles de la capital están repletas de personas en busca de productos de primera necesidad, sobre todo alimentos.

"Donde quiera que uno va es tremenda molotera. Estoy en esta cola para comprar pollo pero me sirve cualquier cosa", comenta a 14ymedio una joven en una larga fila en el mercado de Cuatro Caminos. "Los carros ya están a 15 pesos y no a 10, así que vine caminando desde mi casa allá en El Cerro. En mi barrio en las tiendas solo hay agua y ron".

Este mercado, reinagurado el pasado 16 de noviembre después de años de una reparación total, ha sido uno de los más concurridos en los últimos meses porque es de los pocos que se mantienen mínimamente abastecidos.

En la esquina de San Lázaro y Marina, en Centro Habana, decenas de personas se agolpan en el mostrador de la tienda 1005. Han sacado a la venta helado de mantecado pero las quejas de los clientes caen como lluvia sobre los empleados porque la oferta no ha durado ni cinco minutos. "No puede ser que abran y al momento me digan que ya se acabó, eso es imposible, es mucho el descaro", se indigna un cliente. "Siempre es lo mismo, venden tres tinas y cierran, lo único que les importa es lo de ellos y sus negocios".

En la pescadería especializada de la calle Monte el escenario es el mismo: indignación y protestas por los nuevos precios, quejas por el mal servicio y angustia ante el desabastecimiento.

"Lo único que he encontrado es esta mortadela de pollo pero me he quedado muerta. Antes costaba 40 pesos y ahora la están vendiendo a 132, es un abuso", protesta una mujer. Respuesta de la empleada: "Mientras la sigan comprando se la van a seguir metiendo a ese precio. No es que esté mala, es que el precio es abusivo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats