Hallan el cuerpo del obrero atrapado en el accidente de la central termoeléctrica Antonio Guiteras

En el derrumbe del central murieron dos personas y otras dos quedaron lesionadas, una de las cuales ya recibió el alta

El rescate del último trabajador tomó más de un día por el peligro que suponía para los bomberos el ingreso a la chimenea. (Girón)
El rescate del último trabajador tomó más de un día por el peligro que suponía para los bomberos el ingreso a la chimenea. (Girón)
14ymedio

09 de abril 2023 - 14:18

La Habana/El cuerpo de Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, fue hallado la tarde de este sábado en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, que sufrió el desplome de parte de su estructura el viernes 7 de abril dejando a cuatro hombres atrapados. El fallecido residía en La Habana y trabajaba en la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

Según informó el Periódico Girón, los rescatistas y el personal de la Cruz Roja ingresaron a la chimenea para realizar la búsqueda del cuarto trabajador, después de que la grúa abriera un agujero para evacuar los escombros y el hollín que hacían difícil cualquier labor en esa zona de la Termoeléctrica.

En el desplome de parte de la estructura de la chimenea fallecieron en total dos trabajadores: Montero Pita y Alexis Bernardo Labrada, de 47 años de edad. El derrumbe también dejó dos heridos, Maikel López Navarro, de 35 años, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y que se mantiene en la sala de cirugía general del Hospital Faustino Pérez de Matanzas, y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años, que la mañana del sábado recibió el alta hospitalaria.

Los empleados quedaron atrapados cuando una pared o "tabique" de siete metros de altura colapsó sobre ellos, que limpiaban el hollín en la chimenea de la central a las 14:30 horas de este viernes. El hallazgo del cuerpo de Montero Pita tardó más de un día debido al peligro que suponía para los bomberos y personal de rescate acceder a la chimenea.

La mañana de este sábado, el director general de la Guiteras, Misbel Palmero, anunció que a disposición de los recatistas se ondría un "martillo", empleado en la remodelación del hotel Saratoga, en La Habana, parcialmente destruido por una explosión en mayo de 2022, para "romper el muro de afuera" y "acceder y sacar el hollín por otra vía".

Los empleados quedaron atrapados cuando una pared o "tabique" de siete metros de altura colapsó sobre ellos, que limpiaban el hollín en la chimenea de la central a las 14:30 horas de este viernes

El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región Militar de Matanzas, detalló entonces que la estrategia para terminar el rescate consistía en abrir tres orificios en paredes de la chimenea, diseñadas para evacuar residuos, lo que permitiría drenar los escombros y el hollín.

El ingeniero Miyail Góngora Aldaya, de la empresa de recuperación de Materias Primas, dijo que fue necesario recurrir a un equipo pesado con cizalla giratoria para acometer con seguridad el trabajo. La operación no puso en peligro la estructura de la chimenea de 110 metros de altura, asegura el especialista.

El incidente ha provocado una honda preocupación entre los cubanos que han visto revivir en pocas horas los trágicos momentos vividos durante el incendio de los Supertanqueros también en la provincia de Matanzas, en agosto de 2022. Un siniestro en el que perdieron la vida 17 personas. Dos meses antes, la eclosión del hotel Saratoga en La Habana había dejado un trágico saldo de 46 fallecidos.

La preocupación popular también se extiende a las posibles repercusiones del derrumbe en la termoeléctrica sobre el ya maltrecho sistema energético nacional.

La central Antonio Guiteras –la mayor del país y de tecnología francesa– tiene 35 años de uso y fue inaugurada en 1988. Durante décadas, sus instalaciones han carecido del mantenimiento necesario que exigen las termoeléctricas que procesan el petróleo de extracción nacional, con un alto contenido de azufre y muy corrosivo para los metales.

Según la enciclopedia oficialista Ecured, la central matancera es la "unidad generadora más eficiente" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una capacidad de generación, en condiciones normales, de más de 280 megavatios por hora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats