Hieren con un machete a un sacerdote en Santiago de Cuba para robarle la moto
El cura Eliosbel Pereira tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la mano izquierda
La Habana/El rector de la iglesia de San Francisco en Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira, fue asaltado la noche de este lunes para quitarle la moto que conducía. La noticia fue difundida por varios sacerdotes en redes sociales a partir de la información del arzobispo de esa diócesis, Dionisio García Ibáñez.
Según el periodista Adrián Martínez Cádiz, el agresor, que iba disfrazado de médico, le hizo al cura "una profunda herida en la mano izquierda" con un machete. Por ello, Pereira tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital provincial de Santiago de Cuba, "en una operación compleja que duró varias horas donde se reconstruyó la mano".
Es el capítulo más reciente de la ola de robos que sufre la Isla y de la que no se libra la Iglesia católica. Este mismo fin de semana, una multitud evitó el robo de una gacela golpeando brutalmente al supuesto ladrón, en 23 y M, en pleno barrio habanero de El Vedado.
"Los presuntos autores estudiaban la zona y luego daban el golpe, actuando fundamentalmente en las viviendas durante el horario de la madrugada"
Un perfil oficialista, La Página de Mauro Torres, informó este lunes de la detención de "cuatro presuntos autores que cometieron siete robos con fuerza, un robo con violencia y un hurto" en el municipio de Diez de Octubre, en la capital. Según el post, "los presuntos autores estudiaban la zona y luego daban el golpe, actuando fundamentalmente en las viviendas durante el horario de la madrugada".
Asimismo, las autoridades aseguraron haber recuperado "un grupo importante" de los objetos robados.
El pasado 29 de abril, fue saqueada la iglesia de San Charbel y Santo Tomás de Villanueva, ubicada en el municipio habanero de Playa, y una semana antes, hubo un intento de robo en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney.
Otros dos hurtos ocurrieron el 7 de marzo y el 5 de abril, respectivamente, en la parroquia del Sagrado Corazón y la capilla de Jesús Obrero, las dos localizadas en El Vedado, ambas bajo la responsabilidad del fraile dominico Lester Zayas, uno de los sacerdotes más críticos con el régimen.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.