Humberto López, de Televisión Cubana, entra en la lista de "represores violentos"
Para la FHRC, el locutor es la "punta de lanza" de las campañas de descrédito organizadas desde el Estado contra la sociedad civil
La Habana/La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) ha incluido al locutor oficialista Humberto López en su base de datos de "represores violentos cubanos".
"Además de la Seguridad del Estado, la policía, los Comités de Defensa de la Revolución y las turbas parapoliciales, la cadena represiva castrista se apoya en el asesinato de reputación", argumenta la organización con sede en Miami en un comunicado emitido este viernes, "y López se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente".
En el programa de la televisión nacional que dirige y presenta, Hacemos Cuba, Humberto López difama a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes, acusándolos de ser "mercenarios" y sin invitarlos para que tengan derecho a réplica. Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Yoani Sánchez, Luz Escobar, Iliana Hernández, Maykel Castillo Osorbo y otros muchos ciudadanos han sido blanco de su acoso mediático.
"La noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía", señala la FHRC en su comunicado, cuando López exhortó a que los miembros del Movimiento San Isidro y el 27N sean juzgados por "traición a la patria"
"La noche del jueves 8 de abril de 2021 se superó a sí mismo en villanía", señala la FHRC en su comunicado, cuando López exhortó a que los miembros del Movimiento San Isidro y el 27N sean juzgados por "traición a la patria", un delito "para el que la Constitución reformada en 2019 ampara la aplicación de la pena de muerte".
El presentador, continúa la ONG, "que ya tenía un expediente de infamias con sus difamaciones, se convirtió así en el augur de una ola de terror contra jóvenes que encarnan el hastío del hambreado y oprimido pueblo cubano frente a una casta mafiosa que los explota y se apropia de los fondos del Estado para sus lujos y placeres".
El pasado marzo, al presentador le llovieron las críticas en una encuesta auspiciada en redes por su propia casa, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Antes, su propia tía, María Caridad López Cruz, denunció que Humberto López ayudó a excluirla de la herencia familiar. La mujer, que tiene un hijo con una enfermedad degenerativa, aseguró que su hermano y su sobrino le hicieron una jugada sucia e ilegal.
"A raíz de la muerte de nuestros padres mi hermano se adueñó de todo lo que había en esa casa, ni siquiera dejándome la batidora para poder molerle la comida a mi hijo que no puede masticar por su discapacidad", denunció la mujer vía Facebook.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.