Identifican a cuatro de los cubanos fallecidos en el naufragio al norte de Varadero
Nayelis Rodríguez, Kevin Medina, Tito González y Yoan Almaguer murieron frente a una de las zonas turísticas más lujosas del litoral cubano
La Habana/Cuatro de los fallecidos en el naufragio del pasado 24 de enero en los alrededores de Cayo Cruz del Padre, en la provincia de Matanzas, han sido identificados en redes sociales por sus allegados. Se trata de los jóvenes Nayelis Rodríguez, de 19 años, Kevin Medina, Tito González y Yoan Karel Almaguer Tamayo.
Este sábado, un medio oficialista de Cárdenas, Telebandera, confirmó que una joven de 19 años se encontraba entre los cinco muertos hallados por las Tropas Guardafronteras, aunque no especificó si se trataba de Rodríguez.
Entre los 28 náufragos estimados por la prensa oficial –una cifra inferior a los 31 que indican los familiares–, las autoridades reportaron también 11 sobrevivientes y 12 desaparecidos, entre estos últimos Armando García, el esposo de Nayelis Rodríguez, según señaló a 14ymedio Marta Vázquez Molina, madre de dos de las tripulantes.
Por su parte, los amigos y familiares de Medina y González lamentaron el siniestro en publicaciones de Facebook y, en el caso de Medina, organizaron el 24 de enero una vigilia en Cárdenas para honrar la memoria de los fallecidos.
En cuanto a Almaguer Tamayo, que inicialmente figuraba entre los desaparecidos, su cadáver fue descubierto en las cercanías del hotel Iberostar, en la playa de Varadero, según expuso un tío del joven a Radio Televisión Martí. Después de que un trabajador del hotel encontrara el cuerpo, fue trasladado por los forenses a Medicina Legal. Un usuario publicó una fotografía del cadáver en redes sociales, pero la familia de Almaguer Tamayo solicitó que fuera retirada.
En cuanto a Almaguer Tamayo, que inicialmente figuraba entre los desaparecidos, su cadáver fue descubierto en las cercanías del hotel Iberostar, en la playa de Varadero
Según la versión oficial, la embarcación partió de Las Torronteras, en la costa de Cárdenas, y no resistió el impacto del oleaje, de acuerdo con varios de los balseros entrevistados por la prensa oficial. La playa de la cual salió la balsa se encuentra frente a Varadero, una de las zonas turísticas más significativas de la Isla, cuyo lujo contrasta con la pobreza de la costa norte matancera.
La nota de Telebandera aseguraba que proseguían las investigaciones y "acciones de búsqueda en el mar". Marta Vázquez Molina denunció en conversación con este diario que los Guardafronteras habían suspendido inicialmente la búsqueda nocturna de los desaparecidos alegando falta de equipos. Este sábado, informó de que la presión de los familiares había logrado que las autoridades reanudaran la operación no solo en costas cubanas sino en aguas internacionales, y con ayuda de embarcaciones locales. Sin embargo, no han tenido resultados.
Una de las hijas de Vázquez Molina, Yamily Triana Vázquez, de 35 años, figura entre los desaparecidos. La otra, Yailyn Mesa Vázquez, de 27, sobrevivió al naufragio y fue rescatada.
Vázquez detalló que los tripulantes salieron desde la playa La Sierrita, en Cárdenas, la noche del 23 de enero y naufragaron al mediodía siguiente. Sus dos hijas permanecieron juntas hasta que Yamily Triana murió y su hermana siguió a la deriva hasta el día siguiente, cuando una embarcación pesquera la rescató, deshidratada y con quemaduras.
Vázquez detalló que los tripulantes salieron desde la playa La Sierrita, en Cárdenas, la noche del 23 de enero y naufragaron al mediodía siguiente
Otras 11 personas fueron rescatadas en el siniestro y, después de recibir asistencia médica y a pesar de encontrarse convalecientes y en estado de deshidratación, fueron detenidas por la Seguridad del Estado y trasladadas a la unidad policial de Santa Marta.
El 26, los familiares comenzaron a presionar a la Policía y exigieron ver a los náufragos. Horas después, las autoridades liberaron a varios de los detenidos, entre ellos a Yailyn Mesa, pero trasladaron a nueve de los rescatados al establecimiento policial de Matanzas denominado El Técnico, para continuar las investigaciones.
Este sábado, Vázquez confirmó a 14ymedio que su hija seguía en libertad. "Está aquí conmigo recuperándose de las heridas y las quemaduras, pero los otros siguen presos en El Técnico", aseguró.
Yamily Triana dejó un niño de 11 años y una niña de 14. La familia de Vazquez había sufrido, en 2021, la represión de la Policía tras las protestas del 11J. Otra de sus hijas, Yarelys, fue detenida junto a su esposo, después de un aparatoso arresto por parte de una brigada de boinas negras por su participación en las manifestaciones.
A pesar de las múltiples deportaciones desde EE UU, los cubanos siguen lanzándose al mar para escapar de la Isla. Solo en enero de este año la cifra de repatriados excede los 1.200. Las conversaciones entre La Habana y Washington y nuevas regulaciones migratorias han intentado frenar el flujo de cubanos que llegan de forma irregular a EE UU.
En diciembre de 2022, tras el cruce por la frontera mexicana de más de 313.000 ciudadanos de la Isla, la Administración de Biden decidió tomar medidas más radicales para recuperar el control fronterizo y fomentar la migración legal a través de un nuevo mecanismo de entrada a través de un patrocinador que garantice su sostenimiento económico, entre otros requerimientos. Sin embargo, tampoco este procedimiento ha frenado la llegada de cubanos por mar.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.