Impiden a Luis Manuel Otero Alcántara asistir al funeral de su abuela
El régimen cubano ya hizo uso "de médicos y enfermeros corruptos para torturar", denuncia la FDHC
La Habana/A Luis Manuel Otero Alcántara , que cumple este lunes 22 días de ingreso forzoso en el hospital Calixto García de La Habana, no se le ha permitido siquiera asistir al funeral de su abuela materna, fallecida este domingo.
La Seguridad del Estado, a modo de explicación, dijo a sus familiares que el artista no había deseado asistir al funeral, según denunció el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez en sus redes sociales.
"No sabemos aún si Luis sabe que su abuela murió, si esa información llegó a él o si la Seguridad del Estado le oculta el hecho, porque ningún familiar pudo verlo", escribió el director de la revista independiente El Estornudo.
"Sabemos que Luis sigue firme en las demandas que hace casi un mes lo llevaron a iniciar una huelga de hambre y sed"
"Sabemos que Luis sigue firme en las demandas que hace casi un mes lo llevaron a iniciar una huelga de hambre y sed", afirmó Álvarez, que fue uno de los artistas que se unió a Otero Alcántara y a otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI) en noviembre pasado en el barrio habanero de San Isidro -cinco de ellos en huelga de hambre- para protestar contra el encarcelamiento del rapero Denis Solís.
El escritor resaltó que cada día que pasa la injusticia con Otero Alcántara aumenta. "La información que sale hoy de ese hospital-cárcel es escasa, sesgada y muy oscura".
En enero pasado, al fallecer la madre del artista, Vivian del Carmen Alcántara Carbonell, de 57 años, Otero Alcántara escribió en sus redes sociales: "Mi mamá acaba de fallecer, gracias a todos los que me han brindado su apoyo y condolencias".
La organización Amnistía Internacional (AI) declaró el viernes último "preso de conciencia" a Otero Alcántara. En su comunicado, la ONG instó a las autoridades cubanas a que "pongan en libertad de forma inmediata e incondicional" al artista.
"Mientras se encuentre privado de su libertad, Luis Manuel Otero debe recibir atención médica de su elección, recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija", exigió AI.
"Mientras se encuentre privado de su libertad, Luis Manuel Otero debe recibir atención médica de su elección"
Por otra parte, varios activistas y medios independientes cubanos, han denunciado el silencio de la prensa extranjera acreditada en la Isla sobre el caso del opositor. "¿Por qué no cubren la noticia sobre el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara por parte del Gobierno? ¿Por qué hacen silencio? ¿Por qué le tienen miedo al régimen? Respondan", tuiteó el escritor Ariel Maceo Téllez.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) asegura que está procesando "como represores violentos" a "aquellas personas que en ese hospital están cooperando con la Seguridad del Estado en infligir daños temporales o irreversibles a Otero Alcántara".
En un comunicado hecho público este lunes, el director ejecutivo de la ONG, Juan Antonio Blanco, recuerda que en el pasado, el régimen cubano ya hizo uso "de médicos y enfermeros corruptos para torturar con electroshocks, drogas y otras prácticas".
"El asesinato político es parte de esa historia porque la medicina facilita su encubrimiento", asegura Blanco, que pone de ejemplo a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, quien murió en el mismo hospital donde ahora está Otero Alcántara "en condiciones no aclaradas de forma independiente".
"El asesinato político es parte de esa historia porque la medicina facilita su encubrimiento"
Con 33 años, Otero Alcántara es la cara más visible del MSI. El aparato propagandístico del Gobierno no ha cesado de hacer campaña para desacreditarlo, acusándolo de protagonizar una "manipulación política" y de recibir instrucciones y apoyo financiero desde el exterior.
Otero Alcántara se declaró el 25 de abril en huelga de hambre y sed para reclamar que se respetaran sus derechos, tras un mes de asedio policial a su vivienda. El artista reclamaba, además, la devolución de sus obras o una indemnización por las que fueron destruidas por la policía política.
Tras varios días en ayuno, la madrugada del pasado 2 de mayo, Otero Alcántara fue sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevado a un hospital. Desde entonces ha tenido comunicación con sus colegas del MSI y la preocupación por su estado de salud y su bienestar aumenta con cada día que pasa.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.