Interrogado y amenazado por entregar flores a la Embajada de Ucrania en Cuba

"Están enfermos de odio", dijo Pablo Enrique Delgado Hernández, cristiano y activista de derechos humanos

Iryna Bilyk, tercera secretaria del Consulado ucraniano en La Habana, junto al activista Pablo Enrique. (Twitter/@Dicotomia7)
Iryna Bilyk, tercera secretaria del Consulado ucraniano en La Habana, junto al activista Pablo Enrique. (Twitter/@Dicotomia7)
14ymedio

27 de febrero 2022 - 13:37

La Habana/El cubano Pablo Enrique Delgado Hernández fue detenido este sábado por la Seguridad del Estado por dejar flores a la Embajada de Ucrania en La Habana, en solidaridad con ese país ante la invasión rusa.

Según confirmó a este diario, fue llevado a la Séptima Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde lo esperaban tres agentes. Allí recibió "muchísimas amenazas" y una segunda carta de advertencia. "Están enfermos de odio", declaró Delgado Hernández, que se presenta como cristiano y activista de derechos humanos.

"Desde mi llegada los Guardias de Sepsa [Servicios Especializados de Protección, S.A.] que atienden la seguridad de las sedes diplomáticas no me permitían moverme", había contado el propio activista en su cuenta de Twitter cuando se acercó a la sede diplomática ucraniana, ubicada en la Quinta Avenida, en el barrio habanero de Miramar.

"No me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el suelo, incluso ni en un árbol frente a la sede) un pequeño ramo de rosas que llevaba como muestra de mi solidaridad"

Ahí mismo refirió que la diplomática Iryna Bilyk, tercera secretaria del Consulado ucraniano, tuvo que salir a escoltarlo, "pues no me permitían colgar (ni en la cerca, ni poner en el suelo, incluso ni en un árbol frente a la sede) un pequeño ramo de rosas que llevaba como muestra de mi solidaridad". Las flores, concluía con una imagen, "llegaron a su destino, ahora dentro de la sede diplomática".

"Le dije a la diplomática que en ese gesto y esas flores iba el sentir de gran parte del pueblo cubano, que estaba convencido de que si el régimen permitiera al pueblo expresarse, esta Quinta Avenida nos quedaría chiquita, porque los cubanos entendemos que Ucrania es el país agredido".

La funcionaria llevó las flores al interior de la embajada y Delgado Hernández decidió regresar a su casa, pero una patrulla policial lo siguió y le pidió los documentos. Breves minutos después pudo seguir camino y regresó a su vivienda donde, al filo de las seis de la tarde, varios uniformados llamaron a su puerta y le dijeron que tenía que acompañarlos a la Séptima Estación.

En el lugar lo esperaban dos oficiales de la Seguridad del Estado y un coronel que se presentó como Mario de Villa Marista. "Me amenazaron y me pusieron una carta de advertencia que no firmé".

Mientras el Gobierno cubano se ha alineado con Rusia y ha culpado de la guerra a Estados Unidos, organizaciones civiles y ciudadanos de a pie han mostrado su apoyo a Ucrania

Mientras el Gobierno cubano se ha alineado con Rusia y ha culpado de la guerra a Estados Unidos y a la OTAN, organizaciones civiles y ciudadanos de a pie han mostrado su apoyo a Ucrania.

Este jueves, un grupo de activistas emitió una declaración pública de solidaridad con el pueblo ucraniano, que puede ser firmada por cualquiera que lo desee y que, hasta ahora, ha recibido unas 300 firmas.

Promovida por Giselle González, Claudio Gaitán, Fernando Almeyda, Leo Fernández, Saily González y Magdiel Jorge Castro, el texto se desmarca del régimen, condenando "una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación".

Por otro lado, familiares de los presos del 11 de julio también se han manifestado en favor de Ucrania estos días. Pedro López, suegro de la hermana de Andy García Lorenzo, condenado a siete años de cárcel en Santa Clara, dijo en sus redes que acababa de llamar a la embajada ucraniana en Cuba "para hacer patente la solidaridad de nuestra familia con el pueblo de Ucrania y dejar claro que la posición cobarde del Gobierno cubano no representa el sentir de este pueblo hermoso amante de la paz".

En su post, publicaba también los números telefónicos de la sede diplomática y pedía libertad para García Lorenzo y para todos los presos políticos.

El encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, había pedido a los cubanos, este viernes, que salieran a la calle a mostrar su apoyo a Ucrania. "Podemos cambiar la postura del Gobierno de Cuba, podemos cambiar la situación conjunta", declaró a AméricaTeVé.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats