Llega a Cuba un petrolero ruso con 700.000 barriles de combustible
El tanquero trae suministros para las centrales eléctricas cubanas y da a Rusia una salida ante las sanciones de Occidente
La Habana/En medio de las duras sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras la invasión a Ucrania y de la profunda crisis energética que vive Cuba, un buque cisterna ruso cargado de fueloil llegó este jueves a la Isla.
Según reveló Reuters, el petrolero Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto de Matanzas con unos 700.000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga. El tanquero trae suministros para las centrales eléctricas cubanas y da a Rusia "una salida para los productos rechazados por Occidente", explica la agencia británica en su nota.
El cargamento tiene un valor de unos 70 millones de dólares según el precio actual del producto en el mercado y el buque es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, según detalla la base de datos marítima Equasis.
Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y su flota perdió el seguro respaldado por las empresas occidentales, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania
La empresa Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y su flota perdió el seguro respaldado por las empresas occidentales, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, que ya suma casi cinco meses de guerra. Europa y el Reino Unido avanzan, recuerda Reuters, hacia un embargo sobre las importaciones de crudo ruso, programado para finales de este año.
El petrolero ruso viene a aliviar una situación desesperada en la Isla, donde la escasez de combustible se resiente en las principales ciudades. En La Habana, la prensa oficial informa cada día sobre la disponibilidad de productos en los servicentros de la capital.
La mayor parte del petróleo arriba a Cuba desde Venezuela, que, según datos de Reuters, mandó 66.400 barriles por día a la Isla en junio.
En mayo las exportaciones se hundieron debido a los cambios que introdujo la estatal Pdvsa, que requería prepago por cargamento a raíz del incumplimiento de pago de algunos compradores. En mayo no se hicieron públicas las cantidades que llegaron a Cuba, que no abona las cargas por los acuerdos con Venezuela, pero en abril fueron 32.000 barriles diarios.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.