Llegó a Cuba la 8ª central flotante turca, con una capacidad de 240 MW y una avioneta a bordo

Su entrada a La Habana coincide con el repunte de apagones en varias regiones de la Isla

La embarcación de la compañía Karadeniz Powership, que se une a otras siete ya en la Isla es, esta vez, gigantesca. (Twitter/Ministerio de Energía y Minas)
La embarcación de la compañía Karadeniz Powership, que se une a otras siete ya en la Isla es, esta vez, gigantesca. (Twitter/Ministerio de Energía y Minas)
14ymedio

02 de febrero 2023 - 20:44

La Habana/Una nueva central eléctrica flotante turca, la Suheyla Sultan, llegó este miércoles a La Habana para "reforzar" las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en palabras del Ministerio de Energía y Minas. La embarcación de la compañía Karadeniz Powership, que se une a otras siete ya en la Isla es, esta vez, gigantesca, y lleva una avioneta en el puente superior.

Ella sola tiene una capacidad de generación de 240 megavatios, mientras que las demás, repartidas entre el puerto de Mariel y el de La Habana, suman entre todas una generación de 500 MW.

Su llegada coincide con el repunte de apagones en varias regiones de la Isla de hasta seis horas, lejos de la promesa del Gobierno cubano de que serían "breves" y focalizados.

La anterior central flotante que llegó a la Isla, la Irem Sultan, lo hizo en noviembre del año pasado, días antes de la gira presidencial de Miguel Díaz-Canel a varios países, entre ellos Turquía, en busca desesperada de nuevos apoyos para paliar la crisis energética que vive la Isla. Esta se agravó durante el primer semestre de 2022 por las salidas de operaciones de las termoeléctricas ante rupturas en su obsoleta infraestructura o por mantenimientos programados.

La anterior central flotante que llegó a la Isla, la 'Irem Sultan', lo hizo en noviembre del año pasado, días antes de la gira presidencial de Miguel Díaz-Canel a varios países

El diario oficialista Cubadebate señala que la energía producida por esas centrales flotantes compensa las pérdidas de producción provocadas por el mantenimiento de las termoeléctricas, además de sustituir el diésel, "uno de los combustibles más caros en la generación" por el fueloil, mucho más barato.

Karadeniz Powership se describe como un "grupo pionero" en proyectos energéticos y el primer exportador privado de electricidad en Turquía, con operaciones desde 1996. Según una reseña en su página oficial, tiene una capacidad instalada de más de 3.500 megavatios y suministra de energía a varios países africanos, entre ellos Gambia (80% de su electricidad), Sierra Leona (80%) Ghana (26%), Mozambique (10%), y Sudán (10%). También Indonesia (80%), Líbano (25%) y el sur de Irak (15%). Todos ellos, países del tercer mundo al que, supuestamente, no pertenece Cuba.

Cubadebate reconoce que el sistema eléctrico "aún sufre no pocas tensiones", aunque "presenta una situación mejor a los meses previos" en referencia al último trimestre de 2022, cuando los apagones duraban hasta 12 horas. Los cortes en el servicio empeoraron en septiembre, cuando el país se quedó a oscuras tras el azote del huracán Ian en el occidente de la Isla, incluyendo La Habana.

Las interrupciones en el suministro de energía se redujeron en diciembre pasado significativamente, en gran parte por una menor demanda con la llegada de varios frentes fríos que dejaron temperaturas por debajo del promedio. Sin embargo, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), restó importancia al efecto del clima y aseguró que la mejora en el servicio se debe a varios factores, entre ellos, un "incremento de la motivación de los trabajadores del sector" por una mejora salarial.

También, agregó el funcionario, contribuyó la entrada en operación de la patana turca que llegó en noviembre, la colaboración de las Fuerzas Armadas y una mejora en los motores de generación de Mariel y Moa.

Lejos de la promesa del Gobierno, los apagones ocurridos la semana pasada duraron hasta seis horas en diferentes provincias

. La UNE explicó que se debió a la falta de combustible para las plantas de generación distribuida y recordó que las afectaciones fueron advertidas desde diciembre, cuando el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, adelantó que para los primeros meses del año se tenían varias salidas de operaciones de las termoeléctricas por mantenimiento, de cara a tenerlas lista para el pico de demanda durante el verano.

Por su parte, la UNE aseguró que el déficit de capacidad en el suministro de este miércoles duró solo 51 minutos, de las 18:17 a las 19:08 horas, aunque algunos usuarios en La Habana reportaron a este diario el corte del servicio en la madrugada, en amplias zonas de Nuevo Vedado y el municipio de Cerro.

Para este jueves, señaló en un reporte divulgado en sus redes, el servicio no se afectó en el horario diurno, pero se prevé un déficit de 24 MW durante la hora de máxima demanda en la tarde noche. La UNE detalló que se encuentran fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica de Mariel (Artemisa), la 4 de Cienfuegos y las 4 y 6 de Renté (Santiago de Cuba).

Además, se mantienen las limitaciones en la generación térmica por 262 MW, mientras que de la generación distribuida no están disponibles 816 MW por averías y 375 MW por mantenimiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats