Mariela Castro organiza una conga LGBTI en La Habana con el lema "Socialismo sí, homofobia no"

La marcha no incluyó la representación de todas las organizaciones de la Isla, pues algunas han denunciado arrestos y amenazas por parte del régimen cubano

El desfile oficialista inició en la intersección de la avenida Paseo y la calle 3a, hasta finalizar en el Club 500. (La Tribuna)
La conga fue organizada por Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro, y contó con la presencia de Lis Cuesta. (La Tribuna)
14ymedio

14 de mayo 2023 - 17:13

La Habana/Una conga contra la homofobia y transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), recorrió este sábado la calle 3ra de El Vedado, en La Habana. La demostración, que congregó a cientos de personas, es la primera de su tipo que se realiza tras la aprobación en 2022 del Código de las Familias que legalizó el matrimonio igualitario.

El desfile que se realiza cada año en mayo, aunque sufrió una suspensión durante la pandemia de covid-19, lleva como título "Por todas las familias, el Amor es ley" y es liderado por la directora del Cenesex, Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro. Al recorrido también llegó la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Las frases más coreadas durante el periplo fueron "Socialismo sí, homofobia no", "¿Que celebramos? ¡Que el amor es ley!", " ¡Abajo el bloqueo, arriba el amor!". El recorrido concluyó con una presentación de transformistas y un concierto de Manolito Simonet y su Trabuco.

Castro declaró la víspera a la televisión nacional que "los derechos de la comunidad LGBT eran una asignatura pendiente en el proceso revolucionario"

La demostración se convoca alrededor del 11 de mayo, porque el Cenesex busca evitar que coincida con el 28 de junio, jornada en que internacionalmente se celebra el día del Orgullo Gay, y porque Castro ha mostrado sus reticencias con la fecha y ha llamado a no imitar los festejos que se realizan en esa jornada en Estados Unidos.

Este sábado, Castro declaró a la televisión nacional que "los derechos de la comunidad LGBT eran una asignatura pendiente en el proceso revolucionario, ya que todavía no se había logrado consenso suficiente para elaborar una política y expresarla en el sistema legislativo".

"Sin embargo, en la nueva Constitución de la República de 2019 se incluyeron principios que garantizan los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación", añadió la directora del Cenesex, citada por Cubadebate.

La conga no logró convidar a todas las organizaciones LGBTI que existen en la Isla, algunas de las cuales han preferido en años anteriores realizar sus propias demostraciones que se han saldado con arrestos, amenazas y fuertes operativos policiales.

La más sonada de estas manifestaciones ocurrió el 11 de mayo de 2019 y fue duramente reprimida por las autoridades. En aquella jornada los activistas se reunieron en el Parque Central de La Habana para expresarse a favor de la diversidad en la Isla y al menos siete personas fueron detenidas violentamente.

En aquella jornada los activistas se reunieron en el Parque Central de La Habana para expresarse a favor de la diversidad en la Isla y al menos siete personas fueron detenidas

La pasada semana, Mariela Castro se vio envuelta en una nueva polémica cuando Brenda Díaz, la mujer trans sentenciada a 14 años y siete meses de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, sabotaje y desacato por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, respondió a la directora del Cenesex quien días antes había calificado de "sobredimensionada y llena de fantasías" la situación de la detenida.

En un audio, Díaz aseguró que está cansada de "las falacias que le tienen metida a ella [refiriéndose a la directora del Cenesex] y a todo el personal de este país sobre esta prisión".

La joven, que se encuentra en el pabellón masculino de una cárcel para portadores del VIH en Güines, Mayabeque, denuncia que el establecimiento no está sometido al control de las autoridades penitenciarias nacionales "para que vean todo lo mal hecho que hay aquí".

A modo de ejemplo, puso la comida –"Aquí es sancocho, no hay quien se lo coma"– y la atención médica: "Yo estoy ahora mismo volando en fiebre, con catarro y con de todo, y no hay ni siquiera una duralgina para darme".

Además, instó a Castro, también diputada del Parlamento, "que cuando vuelva a venir, haga una visita no programada" y que pase "por los destacamentos para que dialogue con la población penal".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats