El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se doctora en Ciencias Técnicas
En el salón del Consejo de Ministros, defendió su tesis "Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba"
La Habana/En mitad de la tercera ola de la pandemia de covid-19 y desde la sala donde se celebran los Consejos de Ministros del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel defendió este lunes su tesis "Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba". Ahora, además de presidente designado por la Asamblea del Poder Popular, es doctor en Ciencias Técnicas.
La prensa oficial, que dedicó amplio espacio al logro del mandatario, detalló que la candidatura fue "auspiciada" por la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara, algunos de cuyos profesores estuvieron presentes en la defensa, en la sede gubernamental.
"Con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica", relata Cubadebate, "empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios".
El objeto de la investigación lo había dejado escrito el propio Díaz-Canel en un artículo publicado hace una semana también en Cubadebate, que no anunciaba, sin embargo, la inminente defensa doctoral. "La gestión gubernamental está respaldada por tres pilares que deben actuar integrados", aseveraba el presidente. "Uno de ellos es la informatización de los procesos, como soporte de las acciones y para facilitar la toma de decisiones; otro es la comunicación social que permita asegurar una adecuada interacción con los ciudadanos y propiciar la participación social. Finalmente, el que constituye objeto de esta comunicación: ciencia e innovación".
"La gestión gubernamental está respaldada por tres pilares que deben actuar integrados", aseveraba el presidente. "Uno de ellos es la informatización de los procesos, como soporte de las acciones y para facilitar la toma de decisiones
La tesis no está exenta de "autocrítica", señala el medio oficial: que la "insuficiente efectividad en las conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, limita el impacto del conocimiento, la ciencia y la innovación en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (Pndes 2030) y más allá".
"Compleja, oportuna, transformadora", calificó la tesis el tribunal que concedió el título, según compartió la periodista oficial Leticia Martínez Hernández en Twitter, que elogió al mandatario diciendo que es "orgullo y ejemplo".
Las críticas en redes no se hicieron esperar. "¿El ejemplo de hacer una tesis en tiempos de crisis?", respondió el usuario @yosbelms, "¿De dónde sacó el tiempo? ¿Cuántas cosas ha dejado de atender? Es un ejemplo de incumplimiento de su deber". "Es que le hicieron la tesis como mismo le hacen los discursos", contestó otro.
Una tesis, en efecto, supone un proyecto académico cuyas previsiones abarcan entre tres y cinco años; "un trabajo original de investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica", en palabras del clásico de Umberto Eco.
En nombre de los cuatro tutores, refiere la prensa oficial, la doctora Aurora Fernández, asesora del Ministerio de Educación Superior, aseguró "en medio de numerosas tareas de gran prioridad para el país", el doctorando "nunca cejó en su empeño, siempre reunió el tiempo que no tenía y le sustrajo al descanso las horas que este demandaba". E insistió: "Con dedicación avanzó inexorablemente en su trabajo académico, fundamentando la ciencia e innovación como pilar de la gestión del Gobierno".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.