Muere en Cuba, a los 92 años, otro general de la "generación histórica", Antonio Enrique Lussón Batlle

El cadáver será cremado y sus cenizas estarán expuestas este viernes de 9 a 12 de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón

Lussón Batlle estuvo en el II Frente Oriental Frank País García y en la Abel Santamaría, ya con grado de comandante. (Cibercuba)
Lussón Batlle estuvo en el II Frente Oriental Frank País García y en la Abel Santamaría, ya con grado de comandante. (Granma)
14ymedio

22 de septiembre 2022 - 12:21

La Habana/El general de división Antonio Enrique Lussón Batlle falleció este miércoles en La Habana a los 92 años según una nota publicada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y difundida por la prensa oficial.

El cadáver será cremado y sus cenizas estarán expuestas este viernes de 9 a 12 de la mañana en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón. Posteriormente serán trasladadas al Mausoleo del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba, de donde era originario.

Lussón Batlle ha sido profusamente alabado por la prensa oficial, que destaca que desde su ingreso en 1957 en el Ejército de Castro demostró "en cada acción arrojo y valentía, por lo que fue ascendido al grado de capitán y nombrado jefe de pelotón". Fue conocido por ejercer su autoridad de modo sanguinario, y se le acusaba de haber cometido varios asesinatos durante la guerra, dentro de las propias tropas rebeldes, con absoluta impunidad.

En aquel entonces formaba parte de la Columna 9 José Tey, de René Ramos Latour, pero un año después pasó al II Frente Oriental Frank País García y en pocos meses a la Abel Santamaría, ya con grado de comandante. Según Granma, el ascenso se debió a su "destacada participación en los combates, disciplina, espíritu de sacrificio y valor".

Sus éxitos militares durante la Revolución le valieron un puesto privilegiado y fue el responsable del traslado de la llamada Caravana de la Victoria hacia La Habana

Sus éxitos militares durante la Revolución le valieron un puesto privilegiado y fue el responsable del traslado de la llamada Caravana de la Victoria hacia La Habana.

Lussón Batlle fue segundo jefe del campamento militar de Managua, jefe de la sección de Operaciones del Ejército Occidental, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, y segundo jefe del Órgano de Inspección de las FAR. También estuvo dos veces en la guerra de Angola, aunque una de sus misiones más conocidas fue su actuación al frente de un batallón en la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

Además, entre 2000 y 2008 fue jefe de Tropas Especiales de las FAR.

En el ámbito político, Lussón fue ministro de Transporte, vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2010 y 2015. A su gestión se atribuye la debacle del sistema ferroviario cubano. En 2016 regresó al Comité Central del Partido Comunista, del que ya había formado parte en su estreno y como miembro fundador. También ocupó el puesto de diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas.

En 2001 recibió la medalla de Héroe de la República de Cuba.

En los últimos 14 meses ha muerto una veintena de altos oficiales del Ejército, casi todos de la llamada generación histórica que participó en la Revolución de 1959.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats