Muere un joven en Marianao cuando intentaban colocar un asta para el aniversario de los CDR
Las autoridades celebraron el acto "como si nada hubiera pasado", denuncian los vecinos
La Habana/Un accidente cobró la vida de una persona este lunes, cuando varios obreros acicalaban la Plaza Cívica José Martí de Marianao, en La Habana, para los festejos por el 61º aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Según los testimonios de algunos vecinos recogidos por este diario, el hecho ocurrió "en la parte de atrás de la plaza".
"Lo que pasó fue que se cayó un asta de tremenda altura", cuenta a 14ymedio una vecina que vive justo enfrente del lugar. "La grúa trataba de colocar el asta con una bandera muy grande, pero se zafó la roldana de la grúa y aquel tubo cayó al suelo", hiriendo a un hombre.
El herido fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar, cercano al lugar de los hechos, refiere, pero falleció poco después.
La mujer no puede precisar si era uno de los trabajadores que participaba en las labores de mantenimiento o era un transeúnte, pero asevera: "Como quiera que lo miren, el accidente ocurrió por negligencia de los obreros y sus jefes, porque ellos debían haber cerrado la calle".
"Los del Gobierno hicieron la actividad ante la vista de todos los vecinos con música, una pantalla gigante y muchas flores"
Lamenta, además, que al día siguiente, los CDR hicieron el acto "como si nada hubiera pasado". Criminalística acudió al lugar de los hechos después de la celebración.
"A pesar de la muerte del chico", continúa, "los del Gobierno hicieron la actividad ante la vista de todos los vecinos con música, una pantalla gigante y muchas flores". Fue, en sus palabras, "una vergüenza total".
Desde su fundación en 1960, en cada CDR del país se festeja la efeméride con una caldosa y una fiesta de barrio, pero esta celebración ha ido perdiendo importancia en los últimos años. La noche del pasado 27 de septiembre la mayoría de los barrios lucían desiertos y así fue también en Marianao.
"Aquí no se hizo nada el 27 por la noche, fue solo el espectáculo que hicieron los del Gobierno en la Plaza Cívica el mismo 28, para el que trajeron una orquesta y todo", cuenta otro residente del municipio habanero. La feria, prosigue, terminó en "dos tristes kioscos" en los que vendían refrescos, agua y galletas. "Solo se podía comprar un pomo de refresco y un paquete de galletas por persona y la matazón que se formó fue muy grande", detalla, y agrega: "Fue una falta de respeto montar un show de esa naturaleza si ya se sabía que había muerto una persona".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.