Muere un hombre de 47 años en Las Tunas bajo custodia policial

Mientras la familia sospecha que Elíades Peña Carballo falleció a causa de una golpiza, las autoridades aseguran que se suicidó

Peña Carballo se dedicaba a la producción de leche de vaca. (Facebook)
Peña Carballo se dedicaba a la producción de leche de vaca. (Facebook)
14ymedio

13 de mayo 2021 - 18:51

La Habana/Elíades Peña Carballo, de 47 años, falleció en la madrugada del martes 4 de mayo pasado en un calabozo de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de Manatí, en Las Tunas. Peña Carballo, con dos hijos y tres nietos, se dedicaba a la producción de leche de vaca. Fuentes policiales de esa unidad policial confirmaron vía telefónica a 14ymedio que estuvo detenido en esa estación pero que "él se suicidó".

Sin embargo, un familiar que prefiere conservar el anonimato aseguró a este diario que desconfía de esa versión oficial y piensa que Elíades Peña falleció por "una golpiza" que recibió mientras estaba bajo custodia policial. Las sospechas llegan a raíz de respuestas contradictorias y cambiantes que han dado los oficiales a la familia y de testimonios de algunos vecinos de la estación.

"De la unidad lo trasladan para la morgue de la provincia sin autorización de un familiar, lo abren como si fuera un animal y lo entregan después del mediodía cuando llega su esposa", denuncia esta fuente. "Los oficiales cuentan que la muerte fue por la noche, más menos a las 12:00 y unos minutos. Al principio comentaron que fue con la pata del pantalón, después con su sábana, luego con la sábana de un oficial que se la había prestado pero estas prendas no tenían arrugas, ni dobleces como si alguien las usara para tal suceso. Por último, dijeron que fue que rompió el forro del colchón".

"De la unidad lo trasladan para la morgue de la provincia sin autorización de un familiar, lo abren como si fuera un animal y lo entregan después del mediodía cuando llega su esposa"

Este familiar asegura que le han contado que esa noche "se oía una discusión en la unidad policial y personas que gritaban: ¡Déjenlo que lo van a matar!" y que otros que pasaban por la calle "hasta llegaron a gritar: ¡Déjenlo, son unos abusadores!".

La fuente puntualiza que el lunes 3 de mayo, después que Peña Carballo llevaba "siete días plantado sin comer, ni tomar agua en su celda" se iba finalmente a celebrar el juicio. La esposa y la abogada tuvieron contacto personal con él esa mañana y estaban seguros y confiados de que él iba a quedar liberado.

Finalmente el juicio fue suspendido para el martes porque, según la familia, se determinó que "no había un hecho delictivo" donde esté implicado el detenido y porque descubren que las firmas que validaban la denuncia "por peligrosidad" estaban "falsificadas por el jefe de sector".

Peña Carballo se presentó en la unidad de Manatí el 26 de abril cumpliendo con una citación del jefe de sector. Antes había grabado un video que fue publicado en sus redes sociales el día 28 de abril , en el que anunciaba: "Me están acusando de peligrosidad pero están violando la constitución de la República y me voy a plantar ahí hasta morirme".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats