Fallece el pintor cubano Salvador González Escalona, creador del callejón de Hamel

En Cayo Hueso se ganó pronto la simpatía de los vecinos que lo acompañaron y animaron a seguir con su trabajo

En Cayo Hueso, el barrio donde trabajó el artista, se ganó pronto la simpatía de los vecinos que lo acompañaron y animaron a seguir con su trabajo. (Facebook)
En Cayo Hueso, el barrio donde trabajó el artista, se ganó pronto la simpatía de los vecinos que lo acompañaron y animaron a seguir con su trabajo. (Facebook)
14ymedio

16 de abril 2021 - 19:23

La Habana/Este viernes en La Habana falleció, a los 72 años, el pintor y fundador del callejón de Hamel Salvador González Escalona (Camagüey, 1948). Según confirmó este espacio cultural en sus redes sociales, el artista falleció de un "paro cardiaco", aunque horas antes habían informado de que estaba hospitalizado "en la sala de terapia" por "complicaciones respiratorias".

Promotor de la rumba y el arte mural, González Escalona, que no tenía una formación académica, hizo su primera exposición en el Museo de Artes Decorativas de La Habana.

En abril de 1990, comenzó con la pintura mural y las esculturas en el callejón de Hamel, utilizando objetos reciclados como bañaderas, máquinas de coser, rejas o muebles sanitarios, con referencias a la cultura afrocubana, sobre todo la santería, hasta que el lugar se convirtió en una especie de galería a cielo abierto.

En Cayo Hueso, el barrio donde trabajó, se ganó pronto la simpatía de los vecinos que lo acompañaron y animaron a seguir con su trabajo, hasta el punto de que se convirtió en uno de los lugares más visitados por extranjeros y cubanos de las provincias.

El proyecto que creó González Escalona incluía talleres para los niños y jóvenes del barrio en el que les enseñan a pintar

El proyecto que creó González Escalona incluía talleres para los niños y jóvenes del barrio en el que les enseñan a pintar, y cada domingo se realizan bailes de rumba con grupos que tocan en vivo. Pero también se convirtió en un sitio sumamente turístico, parada obligatoria de viajes con “paquetes divertidos” para que los extranjeros recorrieran La Habana.

Mojitos, grafitis, rumba y actividades dominicales formaban parte de la oferta artística que el callejón aportó a una ciudad carente de ese tipo de proyectos comunitarios. Con el tiempo, sin embargo, los críticos señalaron lo esperpéntico de sus representaciones y el "jineterismo cultural" de sus propuestas, enfocadas en su mayoría en visitantes foráneos.

En las redes sociales del proyecto se informó que, según su voluntad, su cuerpo será cremado y que el próximo 21 de abril "se rendirá tributo a su memoria". Durante el homenaje se escuchará su voz y "su canción favorita": Escaleras al cielo, agregaron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats