Otero Alcántara tiene invitaciones para actividades artísticas fuera de Cuba
El artista recibe a familiares en la cárcel y sigue rechazando el destierro a cambio de su liberación
La Habana/El artista Luis Manuel Otero Alcántara reafirma que "no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción" para salir de Cuba, según dio a conocer este viernes la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, tras una visita que le realizara la familia en la cárcel donde se encuentra preso desde el pasado 11 de julio (11J).
Sin embargo, el líder del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenece también Genlui, continúa manifestando "su disposición de salir del país para participar de las residencias y programas artísticos que ya estaban planificados y a los cuales se había comprometido a participar".
La aclaración de Genlui sucede pocas semanas después de que se conociera la intención del Gobierno cubano de sacar a Otero Alcántara de la Isla como parte de las negociaciones anunciadas por Tania Bruguera, y que facilitaron la salida de los artistas Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet, quienes viajaron a Polonia tras ser él excarcelado a cambio de su destierro.
"Su disposición de salir del país para participar de las residencias y programas artísticos que ya estaban planificados y a los cuales se había comprometido a participar"
"Ayer la familia de Luis Manuel Otero Alcántara pudo visitarlo en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde permanece desde el pasado 11 de julio acusado de los supuestos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir", escribió Genlui en su perfil de Facebook. "Sobre él pesa, además, la acusación de ultraje a los símbolos patrios, abierta desde el año pasado por realizar la obra Le drapeau", agregó.
La familia comunicó también a Genlui que "está bien, practica deportes y tiene buen ánimo, pero está muy preocupado por la salud de Maykel Castillo, de la cual fue informado en ese momento".
Además, dijo que el artista está informado de todo lo que ha ocurrido en la Isla en los últimos días y "reafirma su compromiso para con el pueblo de Cuba". "El Movimiento San Isidro sigue pendiente de él y de todos los presos políticos", concluye.
Uno de los familiares que lo visitaron contó a 14ymedio que Otero Alcántara sigue con sus mismas convicciones. "En ningún momento se nota a una persona perdida o que los acontecimientos que está viviendo le han hecho cambiar su visión, para nada". La fuente también precisó que las visitas a la prisión serán cada dos semanas.
Durante el tiempo que Otero Alcántara ha estado preso, se contagió de covid-19 y, entre septiembre y octubre, estuvo en huelga de hambre y sed por varios días para exigir su liberación y la de todos los presos políticos, según un comunicado del MSI.
"En ningún momento se nota a una persona perdida o que los acontecimientos que está viviendo le han hecho cambiar su visión, para nada"
El activista ha sido detenido en numerosas ocasiones desde 2018, aunque la represión contra él arreció en noviembre de 2020, cuando inició una huelga de hambre y sed junto a varios activistas para exigir la liberación del rapero Denis Solís. La acción finalizó con la irrupción de la policía el 26 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, donde estaban atrincherados los miembros del colectivo, y el arresto de los 14 activistas que estaban en el interior del inmueble.
A finales de abril pasado, Otero Alcántara se declaró nuevamente en huelga de hambre y sed para exigir el fin del asedio policial a su vivienda. La Seguridad del Estado entró durante la madrugada en su domicilio y lo trasladó al Hospital Calixto García, donde permaneció, sin explicaciones, durante un mes controlado por las fuerzas de seguridad. En esa ocasión la organización Amnistía Internacional lo declaró "preso de conciencia".
A mediados de septiembre, Otero Alcántara fue considerado una de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.