"No al PCC", un nuevo cartel contra el régimen cubano aparece en La Habana
La acción fue realizada de madrugada en el Parque Aguirre, en Plaza de la Revolución
La Habana/Un nuevo cartel contra la dictadura ha sorprendido este jueves a los habitantes de La Habana. Esta vez, fueron las palabras "No al PCC" (Partido Comunista de Cuba), escritas con mayúsculas en letras gigantes sobre el muro del fondo del Parque Aguirre, en el municipio de Plaza de la Revolución.
La acción tuvo lugar de madrugada, a juzgar por videos difundidos en redes sociales por una organización anónima que se hace llamar El Nuevo Directorio, que alude al Directorio Estudiantil Universitario (DEU) que se enfrentó contra Gerardo Machado en la Cuba republicana de los años 30.
En horas de la mañana, 14ymedio atestiguó que el cartel seguía ahí, sin que hubiera trabajos de limpieza instantáneos, como en otras ocasiones. Lo que sí había era un enorme operativo de la Seguridad del Estado, con decenas de motocicletas del Ministerio del Interior visibles o agazapadas entre las matas.
"Estos deben de estar cazando al que saque una cámara", advirtió entre dientes una vecina que pasaba sorprendida por el lugar. "No saques el teléfono ni para llamar, porque están por todas partes".
La misma organización se atribuyó un acto similar el pasado 20 de marzo en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. "En honor a José Antonio Echeverría", escribió la organización en Twitter junto al video donde mostraba el hecho.
Una semana antes, a plena luz del día, escribieron con arena el lema "Abajo la dictadura, los Castros asesinos" en mitad de la calle Crespo con Trocadero, en Centro Habana. En aquella ocasión, la eliminación del cartel fue muy rápida, tal y como acreditó este diario.
Este tipo de acciones, inéditas en la historia de la dictadura, proliferaron sobre todo después de las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021. En febrero de 2022, apareció un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase "Patria y Vida" en las calles Gervasio y Enrique Barnet (Estrella), también en Centro Habana, que había sido realizado en horas de la noche y que fue borrado en medio de un gran despliegue policial.
Pocas semanas antes, otra pintada de considerables dimensiones en un muro de la calle General Serrano, casi esquina con Vía Blanca, en el municipio habanero Santos Suárez, movilizó a toda una turba de policías, militares y agentes de civil en motos Suzuki, más un vehículo de Criminalística. El cartel rezaba: "Abajo Canel singao".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.