Pan y circo ideológico por el nacimiento de Martí
"Ojalá sigan haciendo estas ferias pero en las panaderías de los barrios que se la pasan 'peladas'", dijo con ironía una vecina
La Habana/"¡Qué manera de haber pan aquí!", dijo con ironía este viernes una vecina de la calle Infanta en Centro Habana mientras esperaba para comprar en unos de los quioscos improvisados en el Parque de los Mártires, donde el Gobierno realizó un acto político por el 169 aniversario del natalicio de José Martí que acompañó con una venta de alimentos.
"Ojalá sigan haciendo estas ferias pero en las panaderías de los barrios que se la pasan peladas", agregó la mujer en una esquina ubicada a poca distancia de donde el adolescente Martí fue condenado por la colonia española a trabajar de manera forzada en las canteras de San Lázaro.
Bien temprano en la mañana, el parque fue decorado con banderas del 26 de julio, que nada tenían que ver con el nacimiento del héroe nacional, y fueron llevados hasta el lugar estudiantes de primaria y secundaria para crear una supuesta multitud que conmemoraba la fecha. Los animadores de la actividad invitaban a niños y jóvenes a repetir consignas y corear canciones políticas, aunque sin mucho éxito, pues la mayoría estaba concentrada en alcanzar algo que llevarse a la boca.
La mayor atracción de la celebración se concentró en dos carpas donde ofertaban meriendas y bolsas con panes, un producto cada vez más escaso en la Isla donde la falta de harina y otros ingredientes golpea duramente la producción. Tampoco bastaba con estar en el lugar. Quienes querían comprar debían hacer una cola inmensa y apenas se agotaron las ofertas los asistentes al acto se fueron del lugar.
"Se acabó el pan, se acabó la actividad", sentenció uno de los últimos asistentes en retirarse del Parque de los Mártires y que apenas alcanzó a comprar dos panes con sus correspondientes croquetas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.