Pintura roja para cubrir el gigantesco "NO" al Partido Comunista de Cuba

Las autoridades tacharon el letrero tras un operativo policial

El llamativo color fue aplicado de manera tosca y chapucera sobre el cartel, cuya autoría se atribuyó la organización anónima El Nuevo Directorio. (14ymedio)
El llamativo color fue aplicado de manera tosca y chapucera sobre el cartel, cuya autoría se atribuyó la organización anónima El Nuevo Directorio. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

24 de marzo 2023 - 19:31

La Habana/El mensaje escrito la madrugada de este martes contra el Partido Comunista de Cuba en el Parque Aguirre, en el municipio de Plaza de la Revolución, ya fue cubierto por una capa de rojo chillón. El llamativo color fue aplicado de manera tosca y chapucera sobre el cartel, cuya autoría se atribuyó la organización anónima El Nuevo Directorio (END).

Este viernes, los transeúntes miraban con disimulo y entre risas la pared donde borraron las palabras "No al PCC", escritas con enormes caracteres. En varios lugares y a pesar del calor del mediodía, había individuos sentados y calibrando con atención el ambiente. Los vecinos, que conocen bien las técnicas de vigilancia de la Seguridad del Estado, ni se les acercan. "Siempre hacen lo mismo", comentó una mujer que venía de recoger a su hija de la escuela. "Dejan a alguien por si regresa el que pintó el cartel a la 'escena del crimen'".

Al fondo, donde reverbera el rojo con más intensidad, nadie se atreve a ir. Contenedores de basura desbordados, trastos y chatarra completan la escena. Al otro lado del muro se encuentra el estadio de la Universidad de La Habana, la institución que END se ha propuesto dejar "revuelta". Sus integrantes retoman la tradición de pintar letreros ofensivos para la dictadura, como hacía el Directorio Estudiantil Universitario en los años 30 contra el tirano Gerardo Machado.

Al fondo, donde reverbera el rojo con más intensidad, nadie se atreve a ir. Contenedores de basura desbordados, trastos y chatarra completan la escena

"Hemos penetrado sus universidades, sus hospitales y ministerios, tenemos tanta información que los vamos a destruir desde dentro", aseguraban hace algunas semanas en su perfil de Twitter los miembros de END, que se define como un "movimiento de acción pacífica activa", que sigue "las ideas de Martí y legado de José Antonio Echeverría".

La organización se atribuyó otro cartel, pintado en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana el pasado 20 de marzo. Una semana antes, a plena luz del día, escribieron con arena el lema "Abajo la dictadura, los Castros asesinos" en mitad de la calle Crespo con Trocadero, en Centro Habana.

En aquella ocasión, la eliminación del cartel fue muy rápida, al contrario del letrero en el Parque Aguirre, donde seguía la mañana siguiente mientras la contrainteligencia desplegaba un dispositivo en la zona con decenas de agentes apostados en las inmediaciones. Las pintadas anónimas se han vuelto todavía más frecuentes en la Isla después de las protestas del 11 de julio de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats