Unas mujeres de Maisí, en el Oriente cubano, cortan una carretera después de una semana sin agua

Los ánimos se encendieron cuando varios agentes se presentaron para apartar los tanques y bidones que obstruían la vía

Las afectadas colocaron tanques y bidones obstruyendo la circulación, lo que motivó la presencia de las autoridades. (Yadiuska Domínguez)
Las afectadas colocaron tanques y bidones obstruyendo la circulación, lo que motivó la presencia de las autoridades. (Yadiuska Domínguez)
14ymedio

23 de octubre 2023 - 18:32

La Habana/Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, cortó una carretera el pasado sábado en Maisí, Guantánamo, después de una semana sin agua. Durante la protesta, las afectadas colocaron tanques y bidones obstruyendo la circulación, lo que motivó la presencia de las autoridades en el lugar.

El momento fue difundido en redes sociales este domingo, a través de la publicación de varios videos en los que se ven los tres momentos clave de la protesta. En el primero, las afectadas trancan la calle con los tanques y exigen en un tono contundente pero aún relajado que se les entregue agua, azúcar y comida. "No puedo más, tengo cinco hijos", clama una mujer desesperada que acaba derrumbándose ante la cámara.

En otro momento, se ve la disputa, ya con un malestar evidente, de las mujeres con dos agentes que apenas se mueven y un hombre –presumiblemente del Partido o agente vestido de civil– que aparta los tanques exigiendo a los congregados que depongan su actitud.

La medida acaba con la ya escasa paciencia de las manifestantes, algunas de las cuales cargan verbalmente contra la actitud de las autoridades. "Esto es un abuso civil", grita con insistencia la mujer que captura el momento con su celular.

En el último video, las mujeres caminan de regreso cargando con sus tanques y protestando contra el sistema en sí mismo. "La policía de Díaz-Canel maltrata a las personas", clama una de ellas. "Patria y Vida", añade, mientras se retiran del lugar.

Esta forma de protesta pacífica se ha popularizado en Cuba ante la falta de suministros. Este verano también se vivió una situación similar en Centro Habana, cuando un grupo de unas 12 personas cortó una carretera sentándose en el suelo para protestar por más de tres días sin luz.

Este septiembre, varios vecinos de la capital cortaron también una vía después de llevar 35 días sin agua corriente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats