El ferrocarril entre Sancti Spíritus y La Habana, en riesgo de desaparecer

El grupo estatal reportó pérdidas en la ruta de hasta 500.000 pesos solo en agosto

La empresa Ferrocarriles Sancti Spíritus analiza suspender su ruta con La Habana por pérdidas en la operación. (Transporte Espirituano)
La empresa Ferrocarriles Sancti Spíritus analiza suspender su ruta con La Habana por pérdidas en la operación. (Transporte Espirituano)
14ymedio

22 de septiembre 2022 - 18:29

La Habana/La empresa Ferrocarriles Sancti Spíritus no descarta suspender nuevamente su ruta entre esa ciudad y La Habana ante las "elevadas pérdidas" que sufre por los altos costos operativos. De momento, según confirmó este diario, la venta de boletos se mantiene los viernes por la mañana.

El grupo estatal tiene un tren extra habilitado en julio pasado para cubrir la demanda de transporte durante el verano entre Sancti Spíritus y La Habana, pero todavía no se ha decidido si se dejará fijo o se detiene, aseguró Andrés Pérez Cruz, jefe de la empresa, a la página institucional Transporte Espirituano el 8 de septiembre, "porque los gastos son demasiados grandes para la UEB y nos ha llevado a elevadas pérdidas".

Pérez Cruz explicó que las finanzas se han deteriorado porque la ruta opera con una maquinaria alquilada a Ferro Azúcar y porque, además, el "precio módico" que pagan los pasajeros, de 40 pesos a La Habana, no cubre el costo operativo a pesar de que el tren tiene un solo viaje semanal.

A través de una llamada al centro de atención de la empresa, 14ymedio constató que la venta de pasajes se mantiene los viernes a las ocho de la mañana para su trayecto de salida los sábados y regresar el domingo. La vendedora se limitó a decir que desconoce si la empresa está en números rojos.

"Ahora esto nos ha llevado al abismo y se hace insostenible mantener un servicio en tan desventajosas condiciones"

Por su lado, Pérez Cruz concedió que el destino a La Habana ha sido muy útil para los pasajeros que se movilizan hacia la capital, e incluso en los primeros días de su operación el grupo empresarial estuvo cerca de lograr un equilibrio financiero, pero que, solo en agosto, reportó pérdidas por 500.000 pesos. "Ahora esto nos ha llevado al abismo y se hace insostenible mantener un servicio en tan desventajosas condiciones", aseveró.

En julio también se habilitó la frecuencia hacia Cienfuegos, operada dos veces a la semana, pero la empresa anunció su suspensión a inicios de septiembre por una caída en la demanda. Pérez Cruz detalló que, en los dos meses que estuvo activa, se realizaron 16 viajes, en los que se movilizaron 2.000 pasajeros y, aunque el tren tenía inicialmente cuatro vagones, los últimos trayectos los hizo con tres. Incluso hubo "viajes de algunos coches vacíos", señaló.

El funcionario aseguró que el servicio de la frecuencia a la capital del tren extra no ha experimentado ningún fallo y se han cumplido los itinerarios. Hasta inicios de agosto, aseguró el vocero de la empresa, se movilizaron unos 4.000 pasajeros en 10 salidas.

Hasta nuevo aviso, la empresa mantendrá el itinerario, la tripulación y la misma locomotora alquilada. Pero el ejecutivo reiteró "se debe maniobrar con la capacidad porque en el último viaje tuvimos un descenso considerable en la ocupación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats