El gobierno de Santiago de Cuba reconoce que no tiene recursos para combatir la epidemia de chinches
Las autoridades advierten que este insecto puede pasar hasta un año y medio sin alimentarse, y poner 500 huevos en toda su vida
La Habana/Las familias en Santiago de Cuba deben recurrir a métodos caseros para combatir las chinches por la falta de insecticidas químicos para eliminarlas, dijo la bióloga Mirtha Pérez Menzies en una entrevista con Sierra Maestra.Sierra Maestra Hasta ahora, el Gobierno había guardado silencio sobre la proliferación de la plaga en la provincia, que en las últimas semanas ha invadido escuelas, hospitales y centros penitenciarios.
Según la experta, que ha estudiado la plaga en las zonas más infestadas, hace cinco años era "poco frecuente" recibir reportes de su presencia en la provincia, pero a partir de 2016 su población comenzó a crecer y recientemente ha provocado el cierre temporal de escuelas para procesos de fumigación.
Pérez Menzies considera que la proliferación de la plaga está asociada "con un aumento de los viajes al exterior" y la importación de bultos con ropa, mochilas o zapatos, lugares donde fácilmente se esconden los insectos. La bióloga señaló que, según una encuesta epidemiológica, muchas de las familias afectadas habían importado paquetes que permanecieron días en los almacenes de los aeropuertos, aunque admitió que al visitar las viviendas arrendadas por viajeros internacionales no encontraron la presencia del insecto.
Hace cinco años era "poco frecuente" recibir reportes de su presencia en la provincia, pero a partir de 2016 su población comenzó a crecer
También se constató que algunas familias habían comprado un colchón artesanal y el relleno estaba contaminado. "En ocasiones, personas inescrupulosas los fabrican con trapos y otros tejidos provenientes de los basureros", señaló la bióloga.
Santiago de Cuba ha sido una de las provincias con más alertas sanitarias en los últimos años. En medio del aumento de contagios de covid-19, en 2021, se enfrentó a un brote de sarna y a otro de piojos, mientras que en 2022 registró cifras récords en casos de dengue. Las autoridades reconocen que no tienen suficientes recursos para enfrentar las enfermedades, por lo que se propagan rápidamente.
Para eliminar las chinches, desde las unidades de salud recomiendan a las familias colocar en una bolsa de nailon ropa, calzado, sábanas, toallas, cortinas y cualquier otro producto fabricado con tela, que, dejándola cerrada por un tiempo, siempre según las autoridades, el insecto muere asfixiado. También piden eliminar cajas de cartón o cualquier artículo que facilite un escondite.
Una vez que llegan a su hábitat, agregó la especialista, pueden pasar un año y medio sin alimentarse. Además, ponen de cinco a 10 huevos diarios, 500 en toda su vida
Ya que las temperaturas altas matan al insecto, una opción es echar agua caliente con jabón sobre la cama, colchones, sofás y paredes, que luego se dejan secar en el sol. Otra alternativa es aplicar vaselina en las patas de los muebles para dificultar que se suban, y alcohol o cualquier insecticida, pero la bióloga no recomienda usar el mismo tipo de productos ya que el insecto es resistente y se adapta a las sustancias químicas.
La experta en entomología médica explicó que las chinches se reproducen tanto en sitios limpios como en sucios, pues realmente lo que necesitan para sobrevivir es un huésped y objetos para esconderse. Aunque reconoció que es más fácil su proliferación en espacios con suciedad.
A este insecto también se le conoce como chinche de cama en referencia a su hábitat preferido. Suelen alimentarse en la noche, atraídas por el calor del cuerpo humano y de los animales. Pérez Menzies explicó que su saliva tiene un efecto anestésico, por lo cual las personas no sienten molestias cuando son picadas.
Una vez que llegan a su hábitat, agregó la especialista, pueden pasar un año y medio sin alimentarse. Además, ponen de cinco a 10 huevos diarios, 500 en toda su vida.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.