Un accidente entre un ómnibus y una moto deja una joven fallecida en Boyeros y Tulipán, La Habana
“Sentimos un ruido fuerte y cuando miramos ya el cuerpo de la joven que iba en la moto, detrás del chofer, estaba bajo la guagua, murió en el acto”, cuenta un joven que estaba a pocos metros del lugar
La Habana/Una joven fallecida y un conductor lesionado ha sido el saldo de un accidente de tránsito ocurrido al filo de las once de la mañana de este martes próximo a la esquina de Rancho Boyeros y Tulipán en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana. En el choque estuvieron involucrados un ómnibus Yutong y una moto eléctrica, según contaron a 14ymedio testigos que se encontraban en la cercana parada de guagua.
“Fue en el pequeño tramo entre el semáforo y la parada, esa es una esquina complicada porque doblan desde Tulipán, al otro lado de la calle, para incorporarse a Boyeros”, cuenta un joven que estaba a pocos metros del lugar donde ocurrió el accidente. “Sentimos un ruido fuerte y cuando miramos ya el cuerpo de la joven que iba en la moto, detrás del chofer, estaba bajo la guagua, murió en el acto”.
El conductor de la moto, con lesiones en varias partes del cuerpo, fue trasladado al hospital en un vehículo que pasó por el lugar. Pocos después, la Policía acordonó el sitio y los peritos comenzaron a recoger la evidencia para precisar las causas del accidente. El tráfico por esa senda de la avenida se mantuvo interrumpido hasta pasado el mediodía.
Rancho Boyeros o Avenida de la Independencia es una de las vías más importantes de la capital cubana que conecta al Aeropuerto Internacional José Martí con El Vedado. La zona donde ocurrió el siniestro es muy utilizada por vehículos y pasajeros que se dirigen hacia el centro de la capital cubana, La Colina universitaria y La Rampa, también es el paso más común para los ómnibus interprovinciales que llegan o parten de la cercana Terminal Nacional.
La avenida tuvo a finales del siglo pasado y principios de este, una senda destinada a las bicicletas que también era usada con frecuencia por los conductores de motocicletas de menor porte, pero con el paso de los años la señalización de esa parte de la vía se perdió.
Este diario no ha podido confirmar si la guagua Yutong involucrada en el accidente cubría alguna ruta entre La Habana y otra provincia pero varios testigos en el lugar aseguran que se trataba de un ómnibus proveniente de Cienfuegos. La identidad de la víctima mortal tampoco ha sido precisada hasta el momento y los medios oficiales no se han hecho aún eco de la noticia.
En 2023 hubo 8.556 accidentes de tránsito que dejaron 729 muertos y 5.938 heridos. Las autoridades afirman que la principal causa de los accidentes es el factor humano, al que atribuyen un 91% de siniestros, aunque reconocen que hay viales en mal estado y falta de inversiones en infraestructura y vehículos, algo que atribuyen casi exclusivamente al embargo de EE UU.