Sin aclarar su situación legal, liberan de un campamento de trabajos forzados a un preso del 11J
Condenado a cuatro años de cárcel, Meivis Mulen Díaz fue "sometido a tratos crueles"
La Habana/El activista Meivis Mulen Díaz, de 54 años, fue excarcelado este lunes del campamento de trabajos forzados Cetem, llamado Bidot, en el municipio de Jimaguayú, en Camagüey. El preso político fue condenado en 2022 a cuatro años por “desórdenes públicos”, por participar en las masivas protestas populares del 11 de julio de 2021 (11J).
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que dio la noticia de la liberación, no detalló en qué situación jurídica se encuentra Mulen Díaz. Según denunció esta organización, durante su estancia en el Bidot, el opositor “fue sometido sistemáticamente a tratos crueles, hambruna y hasta la carencia de medicamentos para sus enfermedades”.
De acuerdo con el registro de presos que también lleva la ONG Prisoners Defenders (PD), el activista padece hipertensión y desnutrición.
Preso desde febrero de 2022, Mulen Díaz, sin antecedentes penales hasta el momento, había sido detenido por primera vez el 11J, cuando, como miles de cubanos en la Isla, salió a pedir libertad, en su caso en Camagüey.
La Seguridad del Estado no dejó de acosarlo, intentando forzarlo, incluso, a cambiar su declaración original
Tal y como contó él mismo en un video publicado por el OCDH, fue liberado tres días después con una medida cautelar de arresto domiciliario a la espera de juicio. Sin embargo, la Seguridad del Estado no dejó de acosarlo, intentando forzarlo, incluso, a cambiar su declaración original.
“Mi vida, después del 11, ha sido un calvario”, decía en aquella grabación, en la que contaba: “Mi vivienda ha sido sitiada por esbirros y testaferros del régimen, que no han dejado de vigilarme constantemente”.
Antes que él, el jueves pasado, fue excarcelado Pedro Albert Sánchez, también preso del 11J, tras pasar 11 días en huelga de hambre. El profesor de 68 años salió de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, en La Habana, sin que las autoridades del penal le aclararan su situación jurídica.
Este martes, el activista debía conocer más detalles sobre el estatus de su condena de cinco años de privación de libertad, pero, al acudir a la Fiscalía de Guanabacoa, le pospusieron su cita para la próxima semana, debido al inminente paso del huracán.
Al menos 1.584 personas fueron arrestadas en el marco de esas protestas. De ellas, más de 600 siguen presas
De acuerdo con la ONG Justicia 11J, al menos 1.584 personas fueron arrestadas en el marco de esas protestas. De ellas, más de 600 siguen presas, dijo la organización durante el 190 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el pasado julio. Prisoners Defenders, por su parte, documentó ante la ONU en 2023 los casos de 520 presos por el 11 de julio, lo cual hizo al organismo internacional emitir, en abril pasado, seis mandatos al régimen cubano por violar el debido proceso.
Además, al menos 26 presos murieron bajo custodia del Estado cubano durante el primer semestre de este año, informó Cubalex el pasado 11 de septiembre, lo cual equivale a cuatro fallecimientos cada mes. La ONG atribuyó las muertes a los “tratos crueles e inhumanos” que padecen los reclusos cubanos. Las autoridades, explicó, emplean de forma arbitraria y discrecional la reclusión en celdas de castigo, y sobrepasan el tiempo estipulado en sus propias normas para esta práctica.
En un reporte anterior, la misma organización había informado que hubo 56 decesos de personas que estaban bajo cuidado de las autoridades, entre enero de 2022 y enero de este año. De ellos, 34 eran reclusos, nueve estaban en estaciones de policía y había 11 reclutas del Servicio Militar.