Los acompañantes ganan la batalla por el acceso al aeropuerto internacional
La Habana/Después de quejas y malestares, las autoridades aeroportuarias han echado atrás la restricción de acceso para acompañantes a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Desde mediados del año 2013 se prohibía la entrada al recinto de aquellos que no pudieran mostrar un boleto de viaje válido y su correspondiente pasaporte.
La medida fue criticada con fuerza, debido a las pocas condiciones que exhibían las zonas exteriores de la terminal. Déficit de baños y cafeterías, pocos asientos para la espera e incluso carencia de un techo para guarecerse de la lluvia, eran los principales reproches de la población. Los medios oficiales justificaron la medida y llamaron a esperar por la próxima construcción de un boulevard con mayores comodidades para quienes aguardan por el arribo o partida de un vuelo.
14ymedio comprobó que, a pesar de la flexibilización de acceso para acompañantes a la terminal, efectiva desde la medianoche del 1 de octubre, en las puertas se mantenían los carteles con la advertencia de que solo podían pasar los pasajeros.
Desde principios de este mes viajeros habían reportado que en los altavoces del aeropuerto los mensajes se dirigían tanto a pasajeros como a sus acompañantes. "Se recuerda a pasajeros y acompañantes que no esta permitido fumar en las áreas de espera", anunciaban desde principios de este mes en las instalaciones.
La prohibición fue motivada, según voceros oficiales, por reparaciones efectuadas en las instalaciones aeroportuarias. Sin embargo las restricciones de acceso continuaron aun cuando dichos trabajos habían concluido.
El malestar popular aumentó con el paso de los meses y las autoridades aeroportuarias perdieron el pulso con el público. La nota donde se anuncia que los acompañantes ya pueden acceder a las instalaciones fue leída en el noticiero de la televisión cubana.