Acopio le debe cinco millones de pesos a los campesinos de Cienfuegos

Junto al hurto de ganado, la situación tiene en jaque al abastecimiento de alimentos en la provincia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las deudas les impiden reinvertir en sembrar para la siguiente cosecha / Mireya Ojeda Cabrera/ Radio Rebelde
14ymedio

24 de junio 2024 - 23:34

La Habana/Los guajiros de Cienfuegos están desesperados, la empresa estatal Acopio, les debe desde hace meses un total de cinco millones de pesos y, sin dinero, ellos no pueden reinvertir en sembrar para la siguiente cosecha. Este problema unido a otros, como el hurto de ganado, pone aún más en peligro, si cabe, el abastecimiento de alimentos en la provincia.

Todo ello fue reconocido por las autoridades durante la reciente visita a Cienfuegos del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y otros altos funcionarios del Gobierno durante la sesión, donde los campesinos se quejaron de la falta de pagos por parte de Acopio, llegaron a la conclusión de que estaban frente a “desafíos pendientes”.

En el pasado 14ymedio ha hecho eco de la crisis que atraviesan los productores en otras provincias

Los impagos a proveedores, una serie de créditos sin amortizar en el banco y la falta de presupuesto para garantizar operaciones por parte de la estatal dedicada a la comercialización de productos agrícolas no son ninguna novedad. Son periódicas las noticias de las deudas millonarias que Acopio tiene con los campesinos. En el pasado 14ymedio ha hecho eco de la crisis que atraviesan los productores en otras provincias, como los de Las Tunas.

Otros problemas que han trascendido de la reunión en Cienfuegos, a la que también asistió el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, son los atrasos en la construcción de casas para los más necesitados, la gestión de materia prima para la fabricación de almidón de maíz, la falta de vehículos para distribuir leche y otros derivados lácteos, así como el éxodo que sufre la fuerza laboral en el puerto.

Durante su intervención en la reunión, Marrero Cruz aceptó que existe un problema de corrupción entre los funcionarios del Gobierno y el sector privado a través de las mipymes. En ese sentido señaló que, en el puerto, se han pagado 21 millones de pesos en contratos de construcción que tenían inflados sus costos. 

También te puede interesar

Lo último

stats