La activista Carolina Barrero salió de Cuba, forzada al exilio por las amenazas del régimen

"He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento"

Barrero es graduada de la facultad de Historia del Arte, de la universidad de La Habana y trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Captura)
Barrero es graduada de la facultad de Historia del Arte, de la universidad de La Habana y trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. (Captura)
14ymedio

04 de febrero 2022 - 10:55

Madrid/Carolina Barrero se convirtió este jueves en el último caso, hasta la fecha, de activistas forzados al exilio. La historiadora del arte viajó este jueves a Madrid tras ser informada por la Seguridad del Estado de que tenía 48 horas para abandonar la Isla, según ha contado ella misma en su perfil de Facebook.

La activista fue detenida el pasado día 31 cuando protestaba frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana, donde se celebra el juicio contra 33 manifestantes del 11 de julio acusados de sedición. "Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban", explica en referencia a las horas en las que estuvo retenida.

"Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban"

"Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían", señala.

Además, la historiadora, que ha formado parte de las gestiones que se realizan para la excarcelación de Maykel Castillo Osorbo, con problemas de salud en la prisión Kilo 5 y medio de Pinar del Río, afirma que condicionaron la viabilidad de la salida de él al exilio forzoso de ella.

"He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento", argumenta.

Barrero tiene pasaporte español, pero en el último año ha permanecido en Cuba participando de forma activa en el Movimiento San Isidro que lidera Luis Manuel Otero Alcántara, lo que la ha llevado a ser detenida en numerosas ocasiones y citada por la Seguridad del Estado.

A principios de 2021, la policía política le advirtió de que podía estar cometiendo un delito de "clandestinidad de impresos", por lo que la instaron a volver a España.

"La Seguridad del Estado me acusa por esta imagen impresa. Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión", dijo en relación a ese hecho por el que estuvo a punto de tener que abandonar Cuba.

La causa fue archivada un mes después, pero Barrero no ha abandonado un activismo que finalmente la ha llevado a optar por un exilio forzoso, pasando a engrosar una lista que no para de crecer

La causa fue archivada un mes después, pero Barrero no ha abandonado un activismo que finalmente la ha llevado a optar por un exilio forzoso, pasando a engrosar una lista que no para de crecer.

Entre los casos más recientes están Tania Bruguera en Nueva York, el artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet, en Polonia desde septiembre, la youtuber Ruhama Fernández, en Miami desde octubre, el dramaturgo Yunior García Aguilera en Madrid, el rapero Denís Solis en Serbia desde noviembre y los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, en El Salvador este enero, de donde emprendieron viaje hacia EE UU a través de México.

"Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad", se ha despedido Barrero en ese último mensaje, publicado mientras volaba hacia el exilio en España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats